El ayuntamiento retirará la escalera metálica que da acceso al Olivar de la Judería por la calle Mira al Río. Aunque aún no se ha fijado la fecha del desmontaje, el concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago Tabares, aseguró ayer que la decisión del gobierno municipal es firme por "la barbaridad y la aberración" que supone esta estructura, instalada desde junio del 2007 por iniciativa del PP y que ya generó entonces las quejas de los vecinos del entorno.

Aunque el exalcalde José María Saponi justificó que su colocación era "correcta" en base a un proyecto técnico, Santiago Tabares respondió ayer que en esta ocasión no se ha encargado ningún informe técnico para retirarla y que se ha consultado a "expertos" en la materia. El edil indicó que la escalera perjudica la estética de la fachada oriental de la muralla y añadió que "no tiene ningún sentido mantenerla cuando ya existe un acceso natural al jardín de la judería por la plaza de San Antonio".

De esta forma, descartó que la actual estructura vaya a reemplazarse por otra con un diseño distinto, eliminándose por completo. Esta plataforma permite el acceso al olivar desde la calle Mira al Río, evitando así que el público tenga que dar un rodeo por las calles Consolación y Hernando Pizarro. Tabares recordó que la decisión de retirarla del lienzo de la muralla se tomó hace varios meses, aunque no ha podido acometerse aún por la falta de fondos económicos.

NUEVO ESPACIO El anuncio de la retirada de la estructura de Mira al Río coincide con la apertura definitiva el pasado miércoles del centro turístico del Baluarte de los Pozos, enclavado junto al Olivar de la Judería y desde el que puede verse la escalera metálica colocada en la cara este de la muralla. La torre de los Pozos fue recuperada con 360.000 euros del Plan de Excelencia Turística, en el que participaron el ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El actual gobierno ha destinado otros 100.000 para poder equipar el centro turístico, que dispone de una zona ajardinada con unas espectaculares vistas al santuario de la Montaña. Esta actuación se ha acometido paralelamente a la recuperación de la torre del Horno, en la plaza de Piñuelas y que ya es posible visitar mediante cita previa.