Santiago Pavón ya no forma parte del gobierno del Ayuntamiento de Cáceres. Nunca ha habido cultura de pactos en esta ciudad y el capítulo de ayer fue el último de un pacto a tres bandas en pos del equilibrio, desde que se estamparan las correspondientes firmas en junio de 2007 --el 5 de junio Heras y Pavón alcanzaban el acuerdo que ponía al PSOE en la alcaldía y a IU en el gobierno, y 2 días después se cerraba el acuerdo de gobernabilidad con Vela--. Pero la estabilidad comenzó a dar signos de inestabilidad pronto, y en solo dos años los desencuentros entre sus actores han sido continuos, públicos y plagados de salidas de tono, que flaco favor han hecho a la perseguida imagen de un gobierno estable y que han precisado constantes llamadas a la calma.

18 de octubre de 2007

Solo cuatro meses después de la investidura de Carmen Heras --el 16 de junio del 2007-- su primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, se quejaba de que el pacto de gobierno se estaba incumpliendo, criticaba que "en el ayuntamiento no se gobierna" y reclamaba más presencia en cuestiones como el consejo de dirección del 2016. Así se hizo. Lo que había destapado su malestar era dos asuntos cuya gestión no fue de su agrado: la concesión del servicio de limpieza en los colegios y el convenio con el obispado para el museo de la Preciosa Sangre. Como ahora con la gestión del agua, Pavón quería que este servicio de limpieza se municipalizara y no fue así. Fue la primera vez que la alcaldesa tuvo que llamar a la calma y la primera vez que ratificó su confianza a su teniente de alcalde. Achacó las críticas de Pavón a "una cuestión de matiz" y apeló a la "lealtad en la relación" como camino para el buen gobierno.

4 de julio de 2008

Foro Ciudadano anuncia la suspensión de su pacto de legislatura con el PSOE. De esa forma Felipe Vela pone de manifiesto su descontento por el retraso en la toma de acuerdos del gobierno local, fundamentalmente en tres proyectos clave para él: aparcamientos, PGM y centro de ocio. Heras hizo un llamamiento a la "sensatez" y se comprometió a favorecer una comunicación más fluida con el concejal.

20 de diciembre de 2008

Pavón cuestiona públicamente a Heras por el plan inversor a cuenta del fondo estatal. "A la alcaldesa le falta lo que le sobra a Zapatero, talante, pero entre los socios de gobierno estamos trabajando para conseguir que llegue a ser una buena alcaldesa", dijo entonces de la regidora. Quien le respondió entonces y le pidió responsabilidad como miembro del gobierno fue el edil de Infraestructuras, Miguel López, que defendió el plan de Heras y conminó a Pavón a que trabajara en su área, Cultura, "que es para lo que está, no para incordiar al gobierno", dijo.

13 de febrero de 2009

En esta ocasión el enfrenamiento se produjo entre Vela y Pavón a causa de la colección de arte Mocaral, un proyecto de gran interés para el concejal de IU, que se quedó ese día sobre la mesa de la Comisión de Cultura, según Pavón, por culpa de Vela. "Esto se acabó, no aguanto más, se acabó el grupo mixto", exclamó al término de esta reunión Pavón, que después criticó que Vela marcaba la agenda política de la alcaldesa. El desencuentro entre ambos provocó que Vela pusiera a la alcaldesa en la tesitura de elegir "entre el aspaviento o el trabajo", en palabras del edil.

Heras volvió a justificar a su socio de gobierno y eso origino una de las crisis más graves del gobierno local. Tanto que llegó hasta el despacho del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que convocó a Vela y a Heras en busca de un punto de encuentro. Vela le ofreció en Mérida gobernar conjuntamente y sin Pavón. El PSOE no lo aceptó y Foro Ciudadano pasó a la oposición y dejó a Heras en minoría con Pavón al romper el pacto de legislatura que les unía, aunque se comprometió a apoyar a la alcaldesa en proyectos de interés para la ciudad. Ante la ruptura con Vela, Heras pidió a su socio "trabajo y responsabilidad" y le advirtió: "ya no tendría ninguna justificación que no colaborase de forma leal con el gobierno del que forma parte".

22 de abril de 2009

Solo dos meses después de la advertencia, Pavón dejaba solo al gobierno del que formaba parte hasta ayer. Fue en la tramitación del presupuesto municipal en la Comisión de Economía por estar en desacuerdo con las cuentas del gobierno, y desacreditó a la alcaldesa asegurando que "le ponen los papeles y no tiene seguridad de lo que firma". Pavón discrepaba con el modelo de gestión del agua, que él pedía que fuera semipúblico. En ese momento Heras volvió a recordarle que formaba parte de un gobierno en el que las decisiones se adoptaban por mayoría y le advirtió: "presiones las mínimas". Y en los últimos tres meses Pavón ha seguido presionando. El 14 de junio sorprendió al equipo de gobierno anunciando una moción contra el proyecto de reforma de la plaza Mayor y volvió a poner a prueba a la alcaldesa, que le reprochó que actuara de forma "inconsecuente" y sin haberla informado.

27 de junio de 2009

La crisis definitiva se inició con la alcaldesa de viaje oficial en Israel y Pavón como alcalde en funciones. La regidora le dejó la delegación expresa de que convocara el truculento pleno del miércoles. Y el edil lo hizo, pero omitió uno de los puntos del orden del día, el debate sobre la gestión del agua. Esa decisión molestó a la alcaldesa, y la actitud del concejal durante el debate plenario encolerizó a la regidora, que no ocultó a la salida su enfado por la falta de respeto de su socio y por poner en peligro la concertación de los créditos que necesitan las arcas municipales. "Estoy harta". "Hace lo posible para que el equipo de gobierno tenga dificultades". "Soy consciente de que tengo que hacer algo y lo haré", son algunas de las frases que dedicó al hasta ayer teniente de alcalde tras el pleno. Ayer lo hizo en forma de destitución.