Las obras de la plaza Mayor fue uno de los puntos que ayer se abordaron en la sesión plenaria, a través de la moción de Izquierda Unida en la que pide "la inmediata paralización de las obras de la plaza Mayor", argumentando que la obra contraviene varios artículos de las leyes de Patrimonio Histórico nacional y regional. Ninguno de los grupos apoyó esta propuesta, que llega después de que IU presentara --el pasado 8 de junio-- ante la Fiscalía un escrito reclamando igualmente la paralización de las obras.

"Esta moción es un despropósito porque su único fundamento es que puede estar causando un daño", argumentó en su turno el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, que reprochó al edil de IU "estar sembrando la duda y una sospecha que no sirve a los intereses generales", y le advirtió que "como el Fiscal lo archive --la demanda interpuesta por las obras de la plaza mayor-- a lo mejor nos planteamos demandarle a usted", dijo.

"No se puede estar continuamente lanzando infundios", reprochó tras el pleno la alcaldesa al concejal de IU. "A mí me ha llamado esta mañana ladrona y podría ir por ello a los tribunales, pero no lo voy a hacer porque eso es lo que él quiere", aseveró.

Sobre la intervención en la plaza Mayor, Heras insistió en que la obra "ha tenido una transparencia total porque se presentó a todos los colectivos ciudadanos y se abrió un plazo en el que cualquier persona y fuerza política podían hace alegaciones", recordó que "la obra comenzó en enero" y aseveró que "hay un contrato firmado con la empresa para poner en marcha la obra", que si se rompe tendría consecuencias "gravísimas, porque habría que indemnizar a la empresa y habría que restaurar el orden establecido".

"¿Dónde está el argumento de IU que dice que es para ahorrar dinero?", preguntó la alcaldesa. "¿Dónde está el fundamento", añadió refiriéndose al informe de la Dirección General de Patrimonio que da luz verde al inicio de las obras "porque se cumplen todas las condiciones y no se atenta contra el patrimonio", defendió. Heras recordó que además "la obra está supervisada" por un director de obra encargado por el consorcio y otra persona del ayuntamiento.