El Ministerio de Hacienda publicó ayer los resultados de la participación del Ayuntamiento de Cáceres en los fondos del Estado en el ejercicio de 2016, último liquidado. Se ha reducido en casi un millón de euros con respecto al año anterior y se ha puesto freno a tres años consecutivos de incrementos. Esta aportación es básica para la financiación del ayuntamiento al ser la segunda partida de mayor importe dentro de los ingresos ordinarios del presupuesto local. Solo el IBI, tributo municipal, está por encima.

Hacienda hace entregas mensuales al ayuntamiento en base a la estimación de lo que puede corresponder a Cáceres de la cesión de impuestos estatales, principalmente del IRPF y del IVA, y del Fondo Complementario de Financiación (FCF). Durante el verano el ministerio hace pública la liquidación. La última difundida es la de 2016 con el resultado de que el ayuntamiento percibió durante ese año 63.390 euros menos. En 2016 recibió 18.196.000 euros cuando lo que le correspondía eran 18.260.000. Esa diferencia la tendrá que compensar o aportar Hacienda a Cáceres.

La liquidación sale positiva a diferencia de lo ocurrido en 2008, 2009 y 2013, con saldos negativos que el ayuntamiento aún está devolviendo a Hacienda (se fraccionó en diez anualidades).

Sin embargo, el ayuntamiento recibe menos dinero de aportación. Las dos causas por las que se reduce la cesión de ingresos estatales al ayuntamiento son que se han estancado los derechos que corresponden al consistorio de las recaudaciones del IRPF y del IVA imputables al municipio y que se ha reducido el índice de actualización del FCF.

PORCENTAJE / Del IRPF se cede el 2,1336% del rendimiento del impuesto producido en el municipio. Para calcularlo se parte, entre otros conceptos, de las cuotas líquidas que los residentes en el municipio hayan consignado en la declaración del IRPF presentada e ingresada en plazo. Ese rendimiento apenas se ha movido en los últimos años, ya que entre 2013 y 2016 ha sido de 87 millones, lo que hace que la cesión que corresponde al ayuntamiento lleve más de un lustro sin subir de los 1,8 millones. Hacienda había hecho una previsión más optimista en 2016, ya que entregó a cuenta al ayuntamiento 1.927.000 euros durante ese año. Pese a ello, la cantidad que finalmente corresponde al consistorio tras conocerse la liquidación es de 1.871.216 euros.

Con la cesión del IVA pasa algo parecido, aunque las oscilaciones en lo que el consistorio percibe de este impuesto son mayores. La liquidación de 2016 da que al ayuntamiento le correspondían 1.377.000 euros, menos que en 2015.

Para calcular qué se entrega al consistorio de IVA se aplica el porcentaje de cesión, que es de 2,3266%, sobre la recaudación líquida estatal del impuesto. La cantidad resultante se ajusta y se reduce con la aplicación de los índices de consumo de la comunidad autónoma y de la población de derecho del municipio. El ayuntamiento ingresa menos de la cesión del IVA de 2016 porque la recaudación líquida estatal fue menor que en el año anterior.

No obstante, la principal causa del descenso en la aportación de fondos estatales está en la disminución de la cesión del Fondo Complementario de Financiación. Para su cálculo se parte de lo que ingresó el ayuntamiento por este concepto en 2004, año en el que se modificó la Ley de Haciendas Locales, y se incrementa aplicando un índice de actualización, que se determina por el aumento de los ingresos tributarios del Estado entre el año base (2004) y la anualidad de la liquidación. Ese índice de actualización fue en 2016 del 1,4595%, por debajo del 1,5364% de 2015, lo que provoca que el consistorio recibiese 15,1 millones del fondo en 2015 y que en 2016 sean 14,4.