El grupo socialista impugnó ayer la celebración del pleno convocado para hoy por el gobierno municipal para la aprobación de los dictámenes de las alegaciones presentadas tras la ratificación provisional del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. Su portavoz, Carmen Heras, se refirió ayer a que hay informes de otras instituciones en los que se plantean objeciones al plan y aludió a que en uno de los informes del Ministerio de Fomento se avisa de que la planificación para desarrollar la ciudad prevista en el plan "no es compatible" con una de los tres alternativas que se barajan para ubicar la estación del AVE, dado que "no hay reserva de suelo" para destinarlo a este uso si al final se optase por esta opción.

La portavoz comentó que en el informe se alude a tres alternativas: la actual, una exterior próxima a la autovía de la Plata y una tercera intermedia. El documento del plan es compatible con "la solución actual y con la exterior, aunque no con la intermedia (...), omite la reserva de suelo necesaria", indicó Heras, quien añadió que hay otro informe del Ministerio de Defensa en el que "se establecen unas recomendaciones que afectan, entre otros, al sector residencial del ferial".

IMPUGNACION Carmen Heras y el portavoz adjunto del PSOE, Lorenzo de la Calle, detallaron las razones por las que impugnan el pleno, precisando que falta el informe "preceptivo" de la secretaría general y que los dictámenes "carecen de la firma del presidente de la comisión de Urbanismo". "La falta de firma --añadió Heras--desvela una profunda crisis de gobierno y que el presidente de la comisión tiene serias dudas". Preguntado por esta cuestión, el presidente de la comisión, el concejal José Antonio Villa, optó por no hacer ningún comentario, pero sí confirmó que en el pleno de hoy su idea es no intervenir y que la exposición la haga otro concejal del grupo.

Por su parte, el alcalde, José María Saponi, indicó que el pleno se celebrará pese a la impugnación del PSOE, "se va a celebrar con ellos o sin ellos", precisó el alcalde, que estimó que la intención del grupo socialista es "que no se progrese" en la aprobación del nuevo plan de urbanismo, un documento que el alcalde defendió al recordar las cesiones de terreno que recibirá la ciudad para, entre otras dotaciones, crear una casa de campo en la Montaña, además recordó que en la aprobación del PGM en vigor se tardó once años y que es algo que no debería repetirse.

Heras reiteró que por parte del gobierno hay prisas por aprobar el nuevo plan antes de que acabe la legislatura y afirmó que hay "una presión fuerte de los promotores que tienen poder de presionar al equipo de gobierno --sin que llegase a citar nombres-- y el PSOE no quiere ser comparsa de esto".