El gobierno municipal garantizó ayer que el concurso para la gestión del agua estará adjudicado antes del próximo 31 de julio, fecha de finalización de la prórroga del contrato con Canal de Isabel II. "Vamos a llegar", aseguró a mediodía la alcaldesa, Carmen Heras, en respuesta a las críticas que recibió horas antes por parte de la portavoz municipal del PP, Elena Nevado, que calificó de "irresponsable" su actuación en este asunto, afirmando que "existe un claro riesgo" de que para esa fecha "el contrato no esté aún resuelto".

Heras recordó a los populares que el expediente del concurso para la gestión del agua debe cumplir unos plazos y "no se puede correr más de lo que se está corriendo". Nevado había acusado antes a la alcaldesa "de dejar que el tiempo se le echara encima en perjuicio de los cacereños" porque. dijo, "tenía esta cuestión encima de la mesa cuando llegó al gobierno". La argumentación del PP para pedir a Heras que agilice la adjudicación del concurso del agua tuvo ayer como eje los gastos en intereses que está provocando el crédito de 31 millones de euros que suscribió el verano pasado el ayuntamiento para hacer frente a la deuda de ejercicios económicos anteriores. La empresa que resulte ganadora del servicio tendrá que asumir el pago de un canon por esta cifra, circunstancia de la que alertaron ayer los populares ya que, sin la adjudicación, no se ha podido aún ingresar en las arcas municipales.

Sin embargo, la alcaldesa consideró que el PP "debe saber que se trata de un tema complicado" y recordó a este grupo municipal que ha podido estudiar "el pliego técnico" en la comisión correspondiente, algo que, según Heras, "no tenían que haber hecho los políticos porque corresponde a los técnicos". Heras se mostró especialmente molesta por el calificativo de "irresponsable" que había utilizado Nevado y le respondió que "recurre el insulto porque carece de argumentos políticos".

LAS MEDIDAS Las críticas de los populares vinieron también acompañadas de medidas para obligar al gobierno municipal a hacer públicos los plazos para la adjudicación del concurso. Ante el temor de que se produzcan más retrasos por la obligación legal de publicar con 52 días de antelación el concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea, Nevado anunció que ayer pidió a la Secretaría General "que informe por escrito y con tiempo suficiente de los requisitos formales con relación a las publicaciones del concurso del agua".

La portavoz del PP también respondió sobre la hipótesis de que, llegado el 31 de julio, no se haya adjudicado aún el concurso. Descartó que el servicio del agua pueda municipalizarse porque el ayuntamiento, dijo, "no cuenta ni con las infraestructuras ni los recursos económicos necesarios". Nevado puso como ejemplo la imposibilidad de pagar las nóminas de los trabajadores del servicio porque no están contempladas en el presupuesto, recalcando que "hay 31 millones de euros pendientes de que venga una empresa, los ponga encima de la mesa y que están costando un montón en intereses".

Según la portavoz municipal de los populares, es "urgente" que el gobierno municipal presente "cuanto antes" el anteproyecto de explotación y obras en la comisión correspondiente para poder acelerar el procedimiento. Nevado aseguró también que el coste del servicio con la empresa que resulte ganadora redundará de manera negativa en los bolsillos de los ciudadanos con "el doble" de lo que se paga actualmente en los recibos.