La alcaldesa, Carmen Heras, opinó, en declaraciones a este diario, que El Corte Inglés "tiene muchas posibilidades de ir en Las Carmelitas". No puso en cuestión la ubicación, pero sí la operación para la recalificación del colegio tal y como se plantea en la revisión del Plan General Municipal, que está pendiente de su aprobación por la Consejería de Fomento. "Tenemos que ver las contraprestaciones a recibir por la ciudad para que lo que se dé cumpla con la legalidad", indicó Heras, que se mostró partidaria de revisar la operación para que cumpla "las debidas garantías".

Aunque Heras no puso en cuestión que El Corte Inglés vaya finalmente en Las Carmelitas, no ocultó que no es el enclave que más le gusta debido a los inconvenientes técnicos que plantea y comentó que puede haber otras ubicaciones más "interesantes". No obstante, indicó que en la situación actual "no es intención del PSOE producir en esto más distorsiones, una vez que se ha metido en la revisión del plan". Pero lo que sí dejo claro fue que el gobierno será "muy cuidadoso" con las contraprestaciones a recibir por la ciudad.

La recalificación del solar del colegio para que tenga más usos y el incremento de la edificabilidad lucrativa obliga a unas cesiones de espacios libres (suelo) y de edificabilidad al ayuntamiento.

Estas declaraciones de Heras son parte de una entrevista que este diario publicará esta semana. Ayer por la tarde la alcaldesa también habló de El Corte Inglés ante los micrófonos de la cadena Ser. Reiteró que El Corte Inglés "vendrá", recordó que la operación está vinculada a la revisión del plan general y que se aprobará cuando la Junta ratifique el nuevo plan de urbanismo.

Además, la alcaldesa comentó en sus declaraciones a la Ser que tras su llegada a la alcaldía recibió a un "máximo responsable" de El Corte Inglés, que reafirmó el interés del grupo por su instalación en la ciudad, pero también expresó su preocupación por si el cambio en el gobierno afectaba a los planes de la cadena. "Le comenté que no habría inconvenientes", dijo Heras.

PAVON APELA A LA LEGALIDAD Sobre el estado actual del Plan General Municipal y concretamente sobre la ubicación de El Corte Inglés en Las Carmelitas habló también ayer el segundo de Urbanismo, Santiago Pavón, quien advirtió que "la recalificación del solar de Las Carmelitas para hacer El Corte Ingles es ilegal tal y como está en el Plan General de Urbanismo". El teniente de alcalde matizó que no se opone al centro comercial y que de hecho el gobierno local trabaja para que haya Corte Inglés, pero exigió a la Junta de Extremadura --que ahora mismo evalua el plan urbanístico de la ciudad-- "que sea rigurosa con la legalidad" y que la aplique en este y otros proyectos incluidos en el plan de urbanismo de la ciudad "que además de ser ilegales son la ruina de los ciudadanos", porque las previsiones que fijan no se ajustan a la realidad.

El edil de IU intervino ayer en la tertulia del programa Diario Directo de Vía Norba Televisión, donde reivindicó para la ciudad un plan de urbanismo "ajustado en cuanto a las dimensiones, con una planificación correcta y con los servicios adecuados".

Insistió en que desde su partido no pretenden paralizar nada sino que haya un proyecto razonable y emplazó a la corporación al completo a trabajar conjuntamente una vez que la Consejería de Fomento devuelva total o parcialmente el plan para que en el menor plazo posible pueda estar en funcionamiento. El edil culpó a "cuatro promotores" de estropear el PGM por buscar "un crecimiento disparatado de la ciudad".