La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) organizará el martes, a las 19.30 en la biblioteca, un homenaje a las 196 personas que fueron fusiladas en Cáceres hace 80 años, entre el 25 de diciembre de 1937 y el 21 de enero de 1938. Los actos consistirán en la proyección del documental ‘Navidad Fusilada’, seguido de las intervenciones de María Jesús Criado, presidenta de Amececa, José Hinojosa Durán, historiador, y José María Sánchez Torreño, autor del documental.

Según explica José Hinojosa, la mayoría de las ejecuciones colectivas en la capital cacereña se produjeron en estos días aciagos. A muchos se les condenó por una supuesta relación con el guerrillero Máximo Calvo, un líder del bando republicano en Extremadura, que fue interceptado y abatido en diciembre de 1937.

Entre los fusilados, recuerda Hinojosa, figuraban varios políticos (el alcalde Antonio Canales, el presidente de la diputación, Ramón González, miembros del Frente Popular...), 68 vecinos de Navas del Madroño, 20 de Cáceres, 19 de Aldea Moret, 10 de Malpartida, 5 de Arroyo, 7 integrantes de un comité de huelga del poblado Arroyo-Malpartida o 29 soldados del ejército nacional de distintas regiones con ideología ‘sospechosa’. De los 196 fusilados, 14 eran mujeres. Fueron ejecutados tras el cuartel, en el Paseo Alto, y enterrados en fosas comunes junto al cementerio.