El Hospital San Pedro de Alcántara abrirá su hospital de día en horario de tarde para el Servicio de Oncología, informó ayer su director de Atención Sanitaria, Juan Carlos Escudero. Con esta medida la atención a los pacientes "será mucho más eficiente", destacó Escudero, "y se les dará una mayor calidad", pues según señaló a partir de ahora todos los pacientes tendrán la posibilidad de elegir acudir al hospital en horario de mañana o bien en horario de tarde para recibir sus tratamientos de quimioterapia.

Fue esta una de las nuevas medidas que se ha aprobado llevar a cabo en el San Pedro de Alcántara y de las que Escudero informó ayer en el acto convocado para, con motivo de la reciente celebración del Día del Euromelanoma, incidir en la necesidad de protegerse del sol para evitar este tipo de cáncer de piel, "el más agresivo de todos".

Informó también Escudero, en relación asimismo con el Servicio de Oncología, que el Hospital San Pedro de Alcántara está aplicando ya desde hace varios meses una nueva técnica, denominada ´Ganglio centinela´, para tratar los melanomas y los cánceres de mama, "Como los tumores tienden a expandirse hacia los ganglios linfáticos que más cerca tienen, la inyección de una proteína en la zona afectada permite seguir con un isótopo radiactivo el drenaje del tumor y ver si se fija en cada ganglio, lo que permite evitar las extirpaciones, que son intervenciones con mucha morbilidad y que antes sí hubieran tenido que realizarse", explicó el doctor Borrego.

Y también informó el director de Atención Sanitaria que la Asociación Oncología Extremeña se sumará a la Asociación Española contra el Cáncer en la labor de colaboración y apoyo voluntario y desinteresado que prestan al Servicio de Oncología del Hospital en la atención a los pacientes.

En otro orden de cosas, Escudero informó también de que se ha llevado a cabo una "importante" reorganización del Servicio de Dermatología de hospital.