Los hosteleros convocados por la asociación Plamapi se echarán a la calle también en Mérida para pedir una ampliación del horario de cierre de sus locales. Asimismo, el colectivo abordará hoy, tras una manifestación que recorrerá las calles de Cáceres, la propuesta municipal de ir juntos a reunirse con la administración autonómica para buscar una solución.

En este sentido, Celestino García Mateos, asesor jurídico de Plamapi, colectivo que agrupa a una treintena de locales de copas, cafés y establecimientos de la plaza Mayor, Pizarro y La Madrila, adelantó este extremo, aunque precisó que a esa reunión deberían acudir también otros sectores como los vecinos. "Queremos encontrar una solución alternativa y duradera", subrayó el abogado de los hosteleros.

Asimismo, Celestino García Mateos aseguró que "no se trata de que nos den un caramelo para que podamos cerrar más tarde en el Womad". Afirmó que el conflicto se ha convertido en "un tema político" porque, dijo, "la Junta no va a cambiar la normativa porque están cerca las elecciones ni el ayuntamiento tampoco".

3.000 ASISTENTES

Por otro lado, Plamapi espera que a la manifestación prevista esta mañana se sumen 3.000 personas, "entre hosteleros, distribuidores, familiares, estudiantes, taxistas y el sector servicios".

La protesta, que cuenta con la autorización de la subdelegación del Gobierno, partirá a las doce de la mañana de la Cruz de los Caídos y terminará con la lectura de un manifiesto en la plaza Mayor. Según explicaron ayer fuentes de la subdelegación, la manifestación tendrá el dispositivo de seguridad "habitual" y no habrá ningún despliegue especial.

Por otra parte, el eco de la protesta en el campus universitario era ayer casi nulo. Los delegados de alumnos de Derecho y de Ciencias del Deporte ignoraban la convocatoria. Sólo el consejo de Filosofía y Letras tenía conocimiento de la manifestación. A pesar de ello, Miguel Aparicio, portavoz de los alumnos, afirmó que rechazan acudir porque consideran "trivial" el tema de los horarios. "Hay cuestiones más importantes como la guerra", subrayó.

A pesar de ello, policías de paisano han sondeado en los últimos días en el ambito universitario el posible apoyo a la convocatoria. Miguel Aparicio dijo que "vinieron a preguntarnos si estábamos arengando a la gente para ir a la manifestación, pero nos desmarcamos de la protesta". El consejo de alumnos de Filosofía y Letras se mostró indignado con los hosteleros porque "se ha utilizado nuestro nombre".