Seis locales de copas de la plaza Mayor decidieron ayer unirse a la querella interpuesta por siete bares de la ciudad contra el alcalde y el concejal de Juventud por la autorización municipal concedida a otros cinco hosteleros para la explotación de la pista de verano.

Los abogados Angel Luis Aparicio --que representa a los locales de la querella-- y Celestino García Mateos --representante legal de la asociación Plamapi-- mantuvieron ayer un encuentro en la casa de cultura Rodríguez Moñino, donde se adoptó la decisión.

García, portavoz de los locales que se unirán a la denuncia, desdijo al edil Santos Parra y aseguró que el jueves hubo barras abiertas en el ferial y música hasta las siete de la mañana. Indicó que hasta que no se demuestre que en esa zona se cumplen los horarios, los hosteleros incumplirán el cierre. Consideró "normal" que otros bares no se unan a la protesta porque --dijo-- "no les afecta o se sienten favorecidos".

DEBATE POLITICO

Las reacciones políticas al asunto de la movida volvieron a tener ayer su espacio. Víctor Casco, portavoz de Izquierda Unida insistió en que la autorización provisional de la pista de verano se realizó de forma "arbitraria y sin ninguna autorización escrita". Casco realizó estas manifestaciones después de recibir un escrito del alcalde en respuesta a las siete preguntas que IU formuló en septiembre sobre la adjudicación.

Según indicó el edil, la respuesta del gobierno local "no contesta a lo preguntado" y no responde a si existía un estudio de la seguridad de la pista de verano y su impacto ambiental en este enclave.

Por su parte, Juventudes Socialistas reiteró ayer que un local municipal del ferial, denominado BBTLO, dispensa alcohol a cualquier hora y a menores, y pidió la dimisión del concejal Santos Parra. Informa Lola Luceño.

Mientras la polémica continúa, los alumnos de la Facultad de Veterinaria iniciaron ayer sus fiestas de novatadas con las tradicionales racanadas , que consisten en bautizar a los novatos o rácanos en contenedores de basura en los que se mezclan vísceras de animales y restos de todo tipo como harina, huevos y mostaza. Además de las racanadas , los alumnos iniciarán desde hoy y hasta el sábado, las fiestas en el ferial, tras la autorización que les concedió el ayuntamiento.