Aquí, frente a la terraza, están inmortalizados recuerdos minuciosos en decenas de fotografías que inundan un salón que solo de verdad se llena cuando entra una de sus hijas, entonces emanan la fuerza, las cosas de la vida, el mandamiento de la creación, el lenguaje universal... Algo ha cambiado en Elena Nevado porque hoy admite sin dobleces sus errores. Es el comienzo del mayor de sus aciertos.

--¿Aunque consentido, no es un lío ser alcaldesa?

--Es un lío en el que se mete una voluntariamente.

--¿Qué era la infancia?

--Numerosa, bulliciosa, inocente. Feliz.

--Hable de su madre...

--Lo mejor que me ha dado la vida, la prudencia, la sensatez, la calma y la voz amiga.

--Hable de sus hijas...

--Lo mejor que me ha pasado. Me dan la alegría, me hacen olvidar todo y son mi orgullo.

--Hable de Saturia...

--Mi abuela ha sido un mito en mi familia. Una mujer de las que dejan huella; adelantada a su época, que entregó su vida a los demás, que hacía cualquier cosa con tal de sanarlos.

--Dicen que usted no es una chica de barrio...

--Soy una chica corriente.

--Detalle sus aciertos...

--Cáceres me lo ha dado todo e intento corresponderle, con errores. Porque el mejor acierto es entregarse en cuerpo y alma a lo que amas.

--Detalle sus errores...

--Es que son tantos... A veces creo que soy excesivamente impulsiva, a veces soy un poquito soberbia y muy impaciente. Soy muy exigente conmigo misma, y a veces creo que soy demasiado exigente con los demás.

--Cortar el agua a 450 familias es motivo para dimitir ipso facto...

--No he cortado el agua a 450 familias y por eso digo que estoy dispuesta a querellarme porque... le he pagado el recibo del agua a tanta gente que ha llamado a mi puerta que me duele en el alma que alguien haya sido capaz de achacarme eso.

--¿Por qué Ciudadanos no la echa del sillón de la alcaldía?

--Porque ganamos las elecciones. Porque saben que quiero a la gente y no tienen los votos que ha tenido el PP, tomar las riendas en un momento difícil no es fácil, es más fácil estar en la oposición y criticar.

--¿El portavoz de Ciudadanos es el concejal que nunca está?

--Estuvo en la investidura porque se lo impuso su partido pero está ausente del gobierno. Siempre he tenido la puerta abierta, nunca la ha atravesado y todavía me pregunto por qué. A lo mejor él me percibe como alguien inaccesible porque soy la alcaldesa, pero si se acercara y me conociera vería que soy una persona totalmente sencilla, capaz de escuchar.

--¿Teme que un posible acuerdo nacional PSOE-Ciudadanos la quite de la alcaldía?

--Los cacereños no lo entenderían.

--¿Y usted lo entendería?

--Lo que entiendo es que debemos pensar en trabajar juntos porque podríamos hacer las grandes cosas que merece esta ciudad y poner en marcha los grandes retos que tiene por delante. La inestabilidad no es buena.

--¿Qué es ser cacereño?

--Es todo. Imprime carácter. Es un ADN del que uno no se separa. Es sentir, vivir, querer cada rincón, cada mañana, cada rostro con el que te cruzas cuando vas por la calle. Eso es ser cacereño. El orgullo de haber nacido en una ciudad maravillosa.

--¿Usted vilipendia al comercio?

--En absoluto. Es que yo soy hija de comerciantes. Y por eso creo que es fundamental saber qué le pasa al comercio para poder poner remedio a sus problemas. Cuando alguien niega un problema o no es capaz de ver qué es lo que sucede no le puede poner solución, y yo lo que quiero es que el comerciante se adapte al siglo XXI, que esté en Internet, que es la ventana abierta al mundo, que sea un comercio donde las puertas estén siempre abiertas. Amo el comercio porque he estado muchísimo tiempo detrás de un mostrador.

--Siete personas al día son detenidas por corrupción en España...

--Terrible. Es una de las cosas que creo que a un político le puede hacer más daño. Es terrorífico que alguien que siente la política como una vocación de servicio vea que hay gente que se acerca a ella para servirse de la política y no servir a la política; y eso duele muchísimo.

--A finales de los años 90 a un alcalde de León le costó la alcaldía la compra de un bote de brillantina...

--Pues entonces al alcalde de Zaragoza, militante de Podemos, le debería haber costado también el puesto.

--¿La Democracia es el fin de la revolución?

--La Democracia es el mejor sistema de convivencia. A los españoles nos ha costado mucho alcanzarla como para ponerla en riesgo.

--¿Por qué se está produciendo en España un crecimiento extraordinario de lo bochornoso con el rebrote del anticlericalismo más rancio?

--Creo que hay personas que entienden mal el respeto a la religión, a las ideologías, al pensamiento, a pensar diferente. La religión es un sentimiento, es una creencia, es una forma de vida y eso hay que respetarlo siempre; es sagrado.

--¿Sólo pueden ir a la universidad los ricos?

--En absoluto. La universidad hace ciudadanos libres y a ella debe ir todo el mundo, pero no hay que desaprovechar las oportunidades que te da el Estado.

--¿Qué es el paro?

--Es la lacra mayor de este tiempo de crisis. Estar en desempleo impide realizarse en lo profesional y en lo personal. Desde luego es lo que a un político le tiene que quitar el sueño, lo que le tiene que mover cada día a seguir trabajando, a seguir luchando.

--¿La derecha fomenta una marea antiPodemos?

--La derecha es antiPodemos. Pero eso es bueno porque el pluralismo político es una buena forma de convivir y respetar lo distinto.

--¿Por qué empeñarnos en potenciar el turismo y no la llegada de multinacionales?

--En absoluto es incompatible. Estamos trabajando duramente para que multinacionales aterricen en nuestra ciudad porque generan empleo. Si aquí se desarrollara un proyecto donde pudieran venir empresas nacionales y multinacionales sería una oportunidad para muchos cacereños que no tienen trabajo.

--¿Sistemáticamente la Junta ha olvidado a Cáceres sobre Badajoz?

--Estoy absolutamente convencida, y desde el principio. Soy de las que piensan que hasta que en Extremadura no haya un presidente o una presidenta que sea de Cáceres no se va a romper esa brecha.

--¿Rajoy debe irse a casa para que venga Cristina Cifuentes?

--Soy una ferviente defensora del presidente Rajoy, he podido comprobar en primera persona cómo trabaja y sé que es una persona honesta que antepone el interés general; y eso es un lujo en un momento como el que estamos viviendo.

--Pero esa no es la pregunta. La pregunta es si debe irse a casa para que venga Cifuentes...

--A Cristina Cifuentes la admiro como política. En los partidos hay que renovarse y desde luego uno no se puede perpetuar, pero creo que todavía no es el momento.

--¿Qué diferencia hay entre el escrache a Cristina Cifuentes y al teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid?

--Ambos son deleznables. No se puede coaccionar a las personas, no se las puede amenazar porque militen en uno u otro partido. Creo que hay otras formas para discrepar a través del diálogo, el entendimiento y la palabra, pero la coacción, nunca.

--¿No es excesiva la entrada en prisión de los titiriteros?

--En este país hay muchas personas que han sufrido la lacra del terrorismo y las víctimas se merecen un respeto. Cualquier apología del terrorismo debe ser condenada.

--La repetición de las elecciones es el argumentario del PP, pero las encuestas advierten de que a quien realmente beneficia un nuevo plebiscito es a Podemos...

--Pero es que no se trata de a quien benefician sino de lo que necesita este país: un gobierno estable que sea capaz de sacarnos de la crisis, capaz de que en esta economía global podamos competir con el resto de socios europeos y del mundo. No es el tiempo de las ideologías sino de los ciudadanos, de salir adelante.

--¿Pero es mejor que haya nuevas elecciones?

--Es mejor un gobierno donde estén garantizados los postulados de la Constitución Española. Pertenezco a la generación de la Transición y sé lo que nos ha costado recuperar en este país las libertades. Lo que me da miedo son los totalitarismos, las políticas autócratas. No me da miedo el pluralismo pero sí me da miedo la autocracia.

--Dijo Camilo José Cela: "No hay hecho escandaloso sino gente escandalizable..."

--La realidad, a veces, se impone a esta reflexión y hay hechos ciertamente escandalosos.

--El político alemán Henry Kissinger aseguró: "El comunismo encuentra gran audiencia allí donde no gobierna..."

--El comunismo es una utopía; a veces lo comparo con el cristianismo puro. Pero es que del comunismo sí tenemos la experiencia de Rusia o de la China comunista, y esas sociedades no han sido más prósperas sino que han hecho más esclavos a los ciudadanos, y eso es terrible.

--El compositor y bajista Nacho Canut sostiene: "Si te has metido en una hipoteca no pidas luego que el gobierno te saque". ¿No le parece realmente bochornoso?

--No. Estoy totalmente de acuerdo. Los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones, porque hay mucha gente que hace muchísimos esfuerzos para sostener el Estado de Bienestar pagando impuestos con muchas dificultades, pagando tasas y cumpliendo escrupulosamente con las obligaciones que hacen sostenible ese Estado del que todos disfrutamos. Cuando uno rompe las reglas del juego rompe la solidaridad.

--"Los franceses hacen huelga los lunes porque suben el pan, los martes se manifiestan porque ganan poco, los miércoles protestan por la falta de libertades y los domingos votan a la derecha". Lo dijo François Mitterrand...

--Los franceses, con su revolución, acaban revolucionando a Europa. Son un ejemplo de pluralidad, de democracia, de expresión. A veces deberíamos tomar bastante nota de ellos.

--¿Qué es ser de derechas?

--Que la persona sea el centro de todas las políticas. No tendría sentido estar en política si no piensas que lo que haces, lo haces en beneficio de los ciudadanos a los que sirves.