Tanto el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como el alcalde de Cáceres, José María Saponi, se mostraron ayer partidarios de que las nuevas instalaciones del colegio de educación especial Proa se construyan en el entorno de Aldea Moret, donde se encuentra actualmente el centro.

Ibarra aseguró que el Ejecutivo autonómico mantiene el compromiso de levantar el nuevo colegio en esta zona de la ciudad, "en la parcela donde está ahora o al lado" y recordó que la decisión fue aceptada "hace un año" por la asociación de padres. Por eso, aseguró no entender las propuestas que en las últimas fechas ha realizado este colectivo, que ha pedido que esté situado en una zona mejor comunicada.

El presidente de la Junta apuntó que la solución "más rápida" sería construirlo en la misma parcela en la que está ahora, ya que de hacerlo en terrenos contiguos el ayuntamiento tendría que recalificarlos. Pero además, aseguró que el consistorio cacereño solo les ha propuesto hasta ahora una parcela, en la urbanización de Río Tinto, para levantar el futuro centro.

Asimismo, adelantó que la Junta reforzará la seguridad en Proa para subsanar los problemas que viene sufriendo.

Por su parte, el alcalde, José María Saponi, afirmó que comparte la idea de que el centro educativo continúe en Aldea Moret. No obstante, el edil aclaró que la parcela ofrecida por el consistorio a la Junta en Río Tinto es para uso docente pero "no tiene por qué ser obligatoriamente destinada a construir el nuevo centro de Proa".

Saponi insistió que en el ayuntamiento tienen previsto ofrecer y ceder a la Consejería de Educación todos los espacios de uso docente hábiles en el Plan General de Ordenación Urbana y que sean "la Junta, Caja Extremadura o la asociación de padres los que elijan la zona que más convenga". En este sentido, abogó porque el nuevo Proa siga en Alda Moret, aunque reconoció como "muy correcta" la voluntad de los padres, que defienden ubicarlo en un enclave como Nuevo Cáceres. "Sería muy adecuado porque está muy bien comunicado", reconoció el alcalde.