Iberdrola introducirá 80 líneas de fibra óptica que darán cobertura a la zona centro de la ciudad, según confirmaron a este diario fuentes de la empresa. Para ello se ha abierto una zanja en la calle Profesor Hernández Pacheco, donde se colocarán los cables que enlazarán estas líneas desde la subestación eléctrica de Cáceres (a la altura del campus universitario) hasta la sede de Iberdrola, en Periodista Sánchez Asensio.

La actuación está presupuestada en cerca de 30.000 euros y se prolongará durante al menos tres semanas. De las 80 líneas que se pondrán a disposición de los usuarios cacereños, dos de ellas se destinarán al abastecimiento de la sede central de la empresa, donde está situado el Centro de Operación e Información de Iberdrola Cáceres (COI), desde el que operan todas las líneas de la región. Las 78 restantes se reservarán para empresas, industrias o particulares que demanden este servicio. La obra provocó ayer el corte al tráfico de la calle, entre las 15.30 horas y las cinco de la tarde por hormigonado de una zanja.

La fibra óptica es una guía de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos. La fibra óptica ha representado una revolución en el mundo de las telecomunicaciones, por cuanto ha desplazado a los cables de cobre para la transmisión de grandes cantidades de información, ya sea en forma de canales telefónicos, de televisión, datos, etcétera.

En la fibra óptica la señal no se atenúa tanto como en el cobre, ya en las fibras no se pierde información por refracción o dispersión de luz. Además, a través de un mismo cable se pueden emitir varias señales con distintas frecuencias.