El parque de bomberos recibió, a las 16.00 horas de ayer, una llamada del 112 avisando de un incendio en la zona del parque del Marco. Hasta el lugar se desplazaron, en un primer momento, una bomba urbana ligera --con 1.100 litros de agua-- y un pick up con cuatro hombres. Si bien esta bomba ligera permite una mayor movilidad y acceder a terrenos complicados, dispone de una menor capacidad de trasporte de agua por lo que fue necesario trasladar hasta la zona una segunda unidad de idénticas características.

La dificultad del terreno, con numerosos canchales y rocas sueltas, y el fuerte viento, que a esa hora alcanzaba una velocidad de 20 kilómetros hora dirección sudoeste, aconsejaron la intervención del Infoex, que acudió con una bomba forestal pesada.

La Patrulla Verde de la policía local tuvo que cortar dos caminos de acceso para facilitar los trabajos de extinción y retirar la maquinaria que se encuentra trabajando en el parque para que pudieran entrar los efectivos antiincendios.

A pesar de que el foco era uno, el viento cambiante provocó dos frentes que fueron sofocados por el trabajo combiando de ambos equipos. A las 17.29 horas los bomberos dieron por extinguido el incendio.

El fuego se ha producido en una finca privada y, aunque de momento se desconocen los motivos que lo originaron, la causa más probable está en la quema de restos de poda y rastrojos, muy habitual en estas fechas. Aunque el pasto estaba húmedo, en la parte inferior continuaban los rescoldos que, avivados por el fuerte viento, pudieron provocar las llamas.

El intenso humo obligó a los profesionales a realizar su trabajo a camión parado y a los retenes del Infoex a utilizar batefuegos para acabar con los últimos rescoldos. En las fincas colindantes se encontraban algunos de sus propietarios y ganado que, en ningún momento, vivieron situaciones de peligro. La intensa humareda provocada por las llamas alertó a numerosos vecinos de la zona que tampoco vivieron ningún momento de peligro.

En total, según las primeras estimaciones realizadas por los bomberos, han ardido alrededor de 14.000 metros cuadrados.

Junto a los bomberos urbanos y forestales han trabajado en el incidente, la Patrulla Verde de la policía municipal y unidades de la Policía Nacional.