TNto me puedo creer que el Islam eduque para la paz. Cada día oigo noticias terroríficas sobre las atrocidades que se alardean desde los autoproclamados estados islámicos. Hay una preocupación ante el islamismo radical. Se publican movilizaciones antimusulmanas en Alemania donde hay ya 4 millones de musulmanes. Ciertos sectores de Europa ven como un peligro la islamización de Occidente. ¿Es un peligro la diversidad religiosa? Ante la evidencia de la pluralidad religiosa social, pienso que lo mejor es aprender a educarnos para la convivencia en paz.

Es un error generalizar los fanatismos, vengan de donde vengan. Acusar ahora de terrorista a toda la religión Islámica por lo que se oye desde ciertas procedencias fanáticas, sería como acusar de que nadie es sano: hay fanatismo en el deporte, fanatismo en los padres que matan y violan a sus hijos, fanatismo en educadores, en políticos, en entrenadores, en familiares, en religiosos, en vecinos que abusan de los niños. ¿Es mejor vivir sin religión pues todas las religiones son fanáticas? ¿Dirías lo mismo de todos los padres y educadores que son asesinos y abusadores de niños?

Muchas comunidades islámicas denuncian las prácticas terroristas y proclaman que el Islam no está para matar a nadie, sino para contribuir a un mundo de paz.

Eso es lo que un año más queremos significar las religiones que salimos a la calle el próximo sábado, a las 18.00 horas desde la Cruz, en una nueva marcha para unirnos a todos los ciudadanos de bien y decir que en una sociedad democrática celebramos la diversidad religiosa como algo festivo que nos educa en el respeto hacia el otro, valorando el sentido de la vida de quien es diferente pero que tiene como objetivo contribuir a una cultura de paz.

Así lo manifestaron las diferentes religiones reunidas en la Facultad del Profesorado, en un entorno educativo donde cada religión expresó la importancia de la conmemoración de los 25 años de la Convención de los Derechos de los niños. Todas las religiones se adhieren a favorecer la educación de los Derechos de la Infancia: la igualdad de trato y oportunidades, el derecho a la protección legal, la identidad, la calidad de vida, la integración. El derecho a recibir cariño, educación, a ser auxiliado, a ser protegido de toda explotación, el derecho a crecer en ideales cívicos.

Todas las religiones, salvo los fanatismos, educamos a los niños en esos valores de respeto a la dignidad de las personas.

Celebramos que este año el premio Nobel de la paz se haya otorgado a dos grandes personas de dos países enfrentados, pero de dos grandes religiones que producen gestos de paz en el mundo de la infancia: la joven Malala, islámica del Paquistán, que expone su vida para defender la educación escolar para las niñas; y el adulto, Kailash, budista de la India, liberardor de los niños explotados.

XSI ELLOSx, en lo difícil, lo tienen claro y lo logran. Nosotros, en lo más fácil, deberíamos volcarnos en promover que todas las religiones, unidas por la paz (salvo los enfermizos modos fanáticos, sea cual fuere su procedencia) contribuyamos al desarrollo educativo de las sociedades. Y el Islamismo, en su esencia más pura, también.

Sea cual sea tu creencia o tu no creencia, puedes celebrar que contribuyes a generar una educación humanizada, si te unes a la marcha de Todas las Religiones por la Paz .