El grupo municipal de Izquierda Unida presentará en el pleno que se celebra el próximo lunes una proposición para que se analice la situación en la que se encuentra la policía local, iniciativa que se enmarca en el acuerdo marco planteado por IU a finales de septiembre al resto de grupos políticos sobre grandes cuestiones que afectan al consistorio para llegar a un consenso. Entre los puntos de la propuesta destaca el análisis de las funciones que realizan las unidades y si disponen de medios suficientes. La policía local cuenta con 155 efectivos, entre mandos y agentes, que suman casi un tercio del total de la plantilla de la que dispone el ayuntamiento.

La proposición de Izquierda Unida parte del problema al que se enfrentan los consistorios debido a que la policía local asume "competencias que en la práctica no les corresponden", lo que conlleva problemas que "se trasladan a las corporaciones", según se indica en su texto.

A partir de este planteamiento, IU solicita la convocatoria de la comisión informativa local de Seguridad Ciudadana para que, en las sesiones que sean necesarias, se estudie y propongan soluciones a cuestiones como el dimensionamiento de la plantilla, el estudio de las bajas que se producen, las unidades y secciones en las que está dividida la policía y si sus funciones se corresponden o no con lo establecido en la ley para este cuerpo. Esta es una de las cuestiones más polémicas, dado que en los últimos años se han venido repitiendo las quejas desde el ayuntamiento porque sus agentes asumen labores de otros cuerpos de seguridad.

Otros dos asuntos abordados en la proposición de IU es el estudio de cuántos agentes tienen denuncias por sus actuaciones, cuántos se encuentran pendientes de juicio y qué sentencias se han producido en la presente legislatura; la otra cuestión es si los agentes, además de los medios necesarios, disponen de suficiente autoridad y seguridad jurídica en sus actuaciones.

La proposición concluye indicando que su fin es "mejorar un servicio importante como es el de la policía local dentro de las competencias" fijadas por la ley.

En otros asuntos, en la última reunión de la comisión de Seguridad Ciudadana, IU planteó que se llevase a una próxima sesión un informe de los aparcamientos que el Meliá tiene en la plaza de San Juan y se insistió, al igual que hizo la coalición en la comisión de Urbanismo, en la petición de la paralización de las obras de los viales de conexión del sector dos de Montesol con la ronda norte hasta que se informe de qué incidencia tendrá en el paseo peatonal si su conexión con la ronda es directa y no a través de la rotonda.