Izquierda Unida sacó adelante ayer en el pleno, con el apoyo del PSOE y Foro Ciudadano, una proposición planteada por el concejal Santiago Pavón para solicitar por escrito al Congreso de los Diputados que se cree una comisión para estudiar cambios en el sistema de reparto de escaños. Con la oposición del PP, Pavón defendió la idea de que cada persona vale un voto y criticó el actual régimen electoral basado en la Ley D´Hont "por no responder al principio de proporcionalidad". El edil de IU argumentó que "por criterios de justicia" es necesario una modificación de la ley vigente para evitar "desigualdades" en el reparto de escaños. En su opinión, este sistema supone "una perversión intolerable de la democracia" y aseguró que "existe un clamor popular" para que haya una reforma.

Por su parte, Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano, apoyó la propuesta de Pavón y coincidió en que se trata de "un sistema perverso". Abogó por establecer una fórmula que permita que "lo que dicen los ciudadanos sea el mayor reflejo que se pueda dar en las composiciones de las cámaras o los consistorios". Para el portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, "la situación actual del ayuntamiento cacereño es incompatible con la proposición planteada" por IU.

Por otro lado, el pleno finalizó con la intervención de una vecina de la ronda de la Pizarra que pidió una solución "a corto plazo" ante "la falta de seguridad y limpieza y de ruidos" en esta zona a causa del mercadillo de los miércoles. Heras respondió que el gobierno municipal ya está trabajando para atender la demanda vecinal.