El Partido Popular ha puesto su confianza en él para asumir una nueva etapa en la oposición y luchar para recuperar la alcaldía de Cáceres. Javier Castellano, flamante portavoz de los populares, ensalza en esta entrevista el legado de José María Saponi, pero asiente que es hora de la renovación y que él está dispuesto a encarnarla con trabajo e ilusión.

--¿Cómo se encuentra?

--Bien.

--El niño Castellano se ha hecho mayor y hoy es portavoz...

--Castellano entró en el ayuntamiento siendo ya una persona con un bagaje determinado y amplio y estos ocho años me han servido para madurar y adquirir mucha capacidad de gestión.

--¿Se imaginaba en el cargo?

--En política no puedes decir nunca de esta agua no beberé. Es algo que ha sucedido y que hay que afrontar como un reto y con toda la ilusión del mundo.

--¿Se ve de alcalde?

--Me veo trabajando estos cuatro años para que Cáceres tenga un alcalde del PP. ¿Quién? El tiempo y los cacereños lo dirán y, sobre todo, el PP lo decidirá. No podemos hacer pronósticos. Nadie está pensando ahora en el próximo candidato, estamos en la primera semana del gobierno del 2007.

--¿Pero no sería una faena si dentro de cuatro años le pasa lo mismo que a José Diego...?

--José Diego es un magnífico presidente local, presidente del grupo municipal, diputado... Tiene mucho que decir y aportar a Cáceres.

--Dicen que ustedes han dejado los despachos pelados y que ahora los socialistas no encuentran ni un papel...

--Será porque no sepan buscarlos. Creo que eso es más bien una invención --sonríe con sarcasmo--. El PSOE tiene al PP a su entera disposición. Así se lo trasladé en su día a la que hoy es alcaldesa.

--¿Por qué el PP ha hecho las cosas tan mal, quién es el culpable de no mantener la alcaldía?

--Ni hay culpable ni las cosas se hicieron mal. El Partido Popular ganó las elecciones con una amplia mayoría, que no absoluta. Las otras fuerzas han decidido pactar, creo que lo que hiciéramos o dejáramos de hacer influía poco para que ellos pactaran. Otra cosa es que de cara a la opinión pública se intentara justificar, que me parece innecesario porque cada uno es lo suficientemente libre de pactar con quien le dé la gana. Eso sí, lo que critico es que se ha pactado en base a justificaciones.

--¿Qué quiere decir?

--Que a Carmen Heras y al PSOE la alcaldía les ha salido gratis, porque lo de los aparcamientos --que se ha puesto como la gran causa del pacto--, es el chocolate del lobo. Se debería haber hablado de cuándo el AVE pasará por Cáceres, de cuándo se va a empezar la ronda este, de los tiempos de la autovía Cáceres-Badajoz, del nuevo hospital de referencia de Cáceres, que lleva un retraso de años, años y años. Se tendría que haber hablado de cosas capitales para Cáceres, que son compromisos adquiridos por el PSOE. Por tanto, el PP no ha cometido ningún error: Carmen Heras perdió las elecciones por segunda vez consecutiva.

--Veo que el pacto no le gusta...

--Lo han hecho mal. ¿Cuántos de los 19.000 cacereños que votaron al PSOE votaron a Pavón de primer teniente de alcalde, cuántos de los 2.500 que votaron a IU votaron a Vela de presidente ejecutivo del consorcio del 2016 y cuántos de los 3.500 que votaron a Vela votaron a Carmen Heras de alcaldesa? La respuesta a esas tres preguntas es ninguno, ninguno y ninguno. Lo cierto es que han estafado al conjunto de los cacereños. A Carmen Heras no le ha importado ser alcaldesa en contra de la voluntad mayoritaria de los cacereños.

--¿Por qué la legislatura pasada el PP se perdió en tanta pelea?

--Hubo disensiones con Vela, pero ninguna otra cuestión relevante.

--Bueno, usted dejó la viceportavocía, tuvo desencuentros con Nevado, Cancho se fue del gobierno... Vamos, que no solo está lo de Felipe Vela...

--Si tuve algún desencuentro con Andrés hoy ya no lo recuerdo, y aquí tiene un amigo. Cancho actuó conforme a sus criterios y principios y fue coherente. No se perdió tanto tiempo y es enriquecedor para un gobierno poner saber sobre la mesa distintas opciones. Fue una legislatura compleja y ya ha pasado, y el agua pasada no mueve molinos.

--¿No es de mal gusto culpar ahora a Saponi de la derrota si nadie se atrevió a quitarle?

--Por supuestísimo. Creo, como creo en Dios, que José María Saponi ha sido el mejor alcalde que ha tenido Cáceres en su democracia. Eso no se lo quita nadie.

--Pero José María Saponi ha pasado a la historia y es hora de la renovación...

--Sí, y aquí estoy yo. El ha dicho que su etapa política ha pasado y me parece un acierto. Tiene una mujer maravillosa y una familia inmensa a quienes ha privado de su cariño por dedicárselo a su pasión, que es Cáceres.

--¿No cree que esta renovación llega tarde y a destiempo?

--Llega cuando llega. Una inmensa mayoría de cacereños consideran que Saponi es honrado, trabajador, más que conocido en Cáceres, que tiene un valor añadido inigualable, creo que era nuestro mejor candidato, pero las cosas se han dado así, y punto.

--Carmen Heras prevé traer a Cáceres el aeropuerto, el AVE, las autovías y El Corte Inglés, ¿Cree que ante este escenario las urnas tratarán bien al PP dentro de cuatro años?

--Pongo en duda que traiga todo eso. Si fuera así me alegraría y lo apoyaría, todo lo contrario que ella hizo con El Corte Inglés cuando el Partido Popular gobernaba la ciudad.