El Juzgado de Instrucción Número 1 de Cáceres ha acordado el archivo del caso del crimen del Almonte "por falta de autor conocido". El juez explica para argumentar el sobreseímiento de la causa "que no existen pruebas directas de cómo sucedieron los hechos y de quién los pudo cometer", motivos expresados también por la fiscal del caso en noviembre pasado.

De esta forma, el juzgado coincide con el escrito del Ministerio Público en el que exponía que "no hay indicios suficientes en los que apoyar la acusación" de homicidio que pesaba sobre el argentino Horacio C. C. y sus cuatro familiares detenidos en febrero del 2009 por la muerte de Luis Guillermo M. B., colombiano de 48 años, cuyo cuerpo fue descuartizado y arrojado al río Almonte.

El juez concluye para decidir el archivo de la causa que no existen, "por el momento, fuentes de investigación concluyentes" y coincide con la fiscal en que "el sistema Sitel no determina un punto concreto sino una zona, dando la casualidad de que en la zona del río donde aparecieron los restos del cadáver se incluye la finca a la que tienen acceso los imputados".

En cuanto al hacha hallado con restos de ADN del fallecido en la finca de los imputados, el juez concluye que pudo cortarse con ella al haberse comprobado que trabajó en una parcela de ellos.