La Junta de Extremadura se ha comprometido con el Ayuntamiento de Cáceres a apoyar con tres millones de euros el proyecto de rehabilitación integral de la muralla que se va a presentar con cargo al presupuesto del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

El presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han mantenido esta mañana una reunión en el consistorio cacereño en la que la principal cuestión tratada ha sido la rehabilitación de la muralla.

Al término de la reunión, la alcaldesa ha dado cuenta del encuentro y ha manifestado el apoyo del presidente autonómico a la convocatoria de Cáceres al 1,5 por ciento cultural, que contará con un presupuesto de algo más de 10 millones de euros que sería ejecutado de forma plurianual en seis años.

"Si vamos todos juntos tenemos muchas posibilidades de que nos acepten el proyecto", ha asegurado Nevado.

En concreto, el ayuntamiento pondría tres millones de euros, el Ministerio de Fomento seis millones y la Junta de Extremadura tres millones para actuaciones que tienen que ver con la recuperación de la muralla, como proyectos de obra, pero que no están incluidas en la subvención del Estado.

La regidora ha destacado que quieren para Cáceres "lo mismo que la recuperación de la muralla ha supuesto para Ávila o Ibiza".

Nevado ha recordado que el casco histórico de la ciudad cuenta con ocho kilómetros que están rodeados por la muralla y que ya se cuenta con un plan director que fue licitado con el anterior Gobierno regional.

La convocatoria saldrá a lo largo del mes de julio y antes de finales de años se sabrá si el proyecto de Cáceres ha sido elegido.

Tras manifestar que sale "satisfecha" de la reunión, Nevado ha exigido "un compromiso real no que quede en palabras", porque es "el proyecto más importante desde el punto de vista patrimonial y cultural de esta comunidad autónoma".

La intención del consistorio es concurrir a varias convocatorias con cargo a esta subvención para realizar la rehabilitación completa y la primera tendría un coste de 1,2 millones de euros de los que la Junta aportaría 100.000 euros.

Los dos dirigentes también han hablado de otras infraestructuras que afectan a la ciudad como la ronda sureste y el nuevo hospital, cuestión sobre la que Nevado ha trasladado a Vara que "la ciudad no quiere que se abra un hospital por plantas sino al completo".

Otros asuntos

Además, le ha transmitido al presidente extremeño su "inquietud" porque en el mes de julio "no se haya licitado nada, ni siquiera del mini proyecto del aeródromo", y ha recalcado que la ejecución de las infraestructuras en materia educativa "van lentas".

Según la alcaldesa, la respuesta de Fernández Vara a todo esto ha sido "mostrar su compromiso con Cáceres" y afirmar que "están en ello" pero, ha lamentado, "no ha sido tan contundente como en el tema de la muralla".

Igualmente, han tratado la deuda de dos millones de euros que tiene la Junta con el Ayuntamiento de Cáceres en concepto de IBI y que hoy ha ido a la Comisión de Economía de la corporación local.

Nevado ha ofrecido "diálogo y negociación", pues no quieren ir a los tribunales "de ninguna de las maneras", pero ha advertido de que tampoco van a renunciar a lo que les corresponde y "a un dinero que es de los ciudadanos y que privaría de inversiones para ellos".