El regreso de los carteles taurinos

Talavante, De Justo, Morante, Ortega y Hermoso devuelven los toros a Cáceres

Lances de futuro presenta el programa de las Ferias de San Fernando con dos festejos que se celebrarán los días 31 de mayo y 2 de junio en la plaza Era de los Mártires

El precio, «para todos los bolsillos»

Cinco años después, la plaza Era de los Mártires volverá a ser de toros. Lances de Futuro presentó en la tarde de ayer, ante un Gran Teatro abarrotado y entregado, los carteles de las Ferias de San Fernando. Pese a que el empresario José María Garzón solo ofertó un torero de la categoría A (de los diez primeros del escalafón a finales del año 2023), finalmente serán tres los matadores que se encuentran en este ‘top ten’. Habrá dos corridas en el coso taurino cacereño. La primera será el 31 de mayo y la segunda el 2 de junio.

Tal y como avanzó ayer este diario, el primer festejo será una corrida mixta en la que participarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que este será su último año toreando, y los toreros sevillanos Morante de la Puebla y Juan Ortega. Para la reapertura de la plaza cacereña habrá dos toros de la ganadería Murube y cuatro de Domingo Hernández.

La segunda corrida será un mano a mano entre dos toreros extremeños. Alejandro Talavante y Emilio de Justo serán los encargados de ponerle punto y final a la feria taurina. Para esta cita, habrá dos toros de la ganadería El Pilar, dos de Garcigrande y dos de La Quinta.

Ambos festejos comenzarán a las 19.00 horas. Pese a que la empresa adjudicataria aún no ha anunciado el precio de las entradas, el empresario José María Garzón ha avanzado durante la presentación que «la política de precios será fuerte para que todo el mundo y todos los bolsillos puedan estar en la feria de Cáceres».

Entre los asistentes a la presentación estuvieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, consejeros de la Junta de Extremadura, como Ignacio Higuero de Juan, el torero Juan Ortega y ediles del Ayuntamiento de Cáceres arropando a Rafael Mateos, que también tomó la palabra. «Sabéis que todo esto no ha sido nada fácil. Lo venimos peleando desde hace ya más de cinco años. Es un compromiso con la cultura y con todo lo que representa para la ciudad el mundo del toro. Hay que recordar que esta idea fue refrendada por los cacereños en las urnas. Esta noche, por fin, podemos decir que se materializa, que cumplimos con nuestra palabra», indicó Mateos, que también agradeció el trabajo de la concejala de Festejos, Soledad Carrasco: «Se lo ha tomado como algo personal». «Parece mentira que la plaza pudiera estar tan abandonada. Entrar allí hace menos de un año era para que se te cayera el alma al suelo», achacó al anterior gobierno local.

El empresario Garzón también señaló que «sé muy bien lo que se vivió aquí hace nueve años -con la encerrona de El Juli-, creo que fue histórico y se catalogó como el milagro de Cáceres. Yo tenía la obligación de estar aquí. Para mí, es todo un orgullo que el consistorio confíe en mí».

Finalizó las intervenciones Ignacio Higuero de Juan: «Queremos y defenderemos siempre al mundo de la tauromaquia, esté donde esté y lo ataque quien lo ataque», señaló.

Suscríbete para seguir leyendo