El parón que sufre el proyecto para construir en el antiguo matadero de la ciudad, situado junto a Carrefour, un centro de ocio con bares, discotecas, pubs, restaurantes, minicines y salas de exposiciones "se debe a los promotores, no a la Consejería de Medio Ambiente". Con esta afirmación la Dirección General de Medio Ambiente respondía ayer a Herminio Expósito, uno de los promotores de esta iniciativa que el pasado viernes culpó del retraso a la burocracia administrativa, al asegurar que la documentación lleva más de tres meses en la Junta de Extremadura.

Según Expósito, esta actuación, que fue presentada al alcalde en octubre del 2004, está parada por trámites burocráticos de la Junta, pero desde la Dirección General de Medio Ambiente se hizo constar ayer a EL PERIODICO que son los promotores los que lo mantienen en suspenso. "Si bien es cierto que el proyecto del futuro centro de ocio de Cáceres llegó a la Dirección General de Medio Ambiente, donde se comenzó a estudiar, también lo es el hecho de que unos días después de recibirlo se remitió de nuevo a sus promotores para que subsanaran unos defectos que lo hacían incompleto, algo que aún no han hecho".

Entre otras cosas, se concretó, el proyecto presentado dejaba pendiente de dar a conocer asuntos relacionados con el aislamiento acústico del centro según exige la legislación vigente, y si el inmueble presenta o no los requisitos mínimos de ventilación. "Ante este hecho, el proyecto se dejó pendiente y se reclamó a los promotores que completaran la documentación, por lo que el inicio de este centro de ocio depende sólo de lo que tarden ellos en subsanar los defectos y entregar un proyecto aprobable técnicamente".

RESPUESTA RAPIDA Desde la Administración regional se aseguró que cuando se recibe un proyecto sin defectos y completo, los técnicos de Medio Ambiente "sólo tardan dos semanas en informar favorablemente" y lo pasan a la Comisión de Actividades Clasificadas para que ésta se pronuncie. "Esta comisión se reúne todos los meses, por lo que el proceso viene tardando un mes, y si se prolonga podemos asegurar que es sólo y exclusivamente porque los proyectos enviados por los promotores vienen incompletos, que es lo que ha sucedido con el del futuro centro de ocio de Cáceres".

Así pues, concluyeron los responsables de la Dirección General de Medio Ambiente, hasta que los promotores no subsanen los errores del proyecto, ellos no podrá agilizar sus trámites. Estos, quisieron aclarar, "no son otros que el informe favorable de nuestros técnicos y posteriormente de la Comisión de Actividades Clasificadas, pues la concesión de la licencia de apertura es competencia del Ayuntamiento de Cáceres, no de la Junta".