La Junta dispondrá en el plazo de un mes del terreno necesario para el nuevo hospital de Cáceres, lo que permitirá que se agilice el proyecto.

El pleno de la diputación aprobará en septiembre la cesión de los terrenos de la finca El Cuartillo que en su día acordó facilitar a la Junta para su construcción, y de forma inmediata, "dado que es un proyecto que ha sido declarado de interés regional", se procederá urbanísticamente según marca la Ley del Suelo para sacarlo rápidamente a concurso", anunció el consejero de Sanidad, Fernández Vara.

El nuevo hospital, recordó, se construirá en dos fases y siguiendo un modelo en el que primará la horizontalidad. La primera fase, en un espacio de 31.000 metros cuadrados, incluirá el área quirúrgica, seis unidades de hospitalización y 226 camas.

La alta tecnología sanitaria de que dispondrá el centro "es también un elemento destacado", pues según apuntó Fernández Vara "una de las mayores apuestas de la consejería es devolver al área de Cáceres y a sus recursos sanitarios públicos los servicios que durante años se le han negado". Se incorporarán servicios de oncología radioterápica, hemodinámica o resonancia magnética, y medios diagnósticos y terapéuticos de primer nivel.

El nuevo hospital dará servicio al Area Sanitaria de Cáceres, que cuenta con una población de 205.000 habitantes --un 24´47% de más de 65 años y un 26´64% de menos de 14--, actuará referencialmente para otros servicios de la provincia y, en el nivel terciario, también actuará con carácter regional.