Tras varias horas de deliberación, el jurado popular que ha actuado en el caso de crimen de Fresnedoso de Ibor pronunció ayer a las ocho y media de la tarde su veredicto. Sus nueve miembros --seis mujeres y tres hombres-- han declarado a Germán A. T., por unanimidad, culpable de un delito de homicidio, pero estimando la eximente completa de legítima defensa, además de atenuantes como arrepentimiento espontáneo y colaboración con la justicia.

Por este hecho, la aplicación de la eximente completa, es más que probable que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial absuelva al procesado y le ponga en libertad --lleva en prisión desde hace casi un año--. Su sentencia se conocerá el viernes.

PETICION DE LAS PARTES Tanto el Ministerio Fiscal --que acusaba al procesado de un delito de homicidio y pedía 15 años de prisión-- como la acusación particular --le acusaba de asesinato y pedía 20 años--, consideran que la eximente ha de ser incompleta, por lo que mantuvieron su petición de prisión (el Código Penal establece una pena de entre 10 y 15 años para el delito de homicidio, que se reduce a entre 5 y 10 años si existe eximente incompleta o varias atenuantes).

Por su parte, el abogado defensor, Angel Luis Aparicio, solicitó la libre absolución, "pues ha de aplicarse la eximente completa de legítima defensa, que es lo que ha considerado el jurado".

Germán A. T., fue juzgado el martes por un crimen ocurrido el 12 de diciembre del año pasado, cuando su convecino Generoso S. S., falleció a consecuencia de las dos puñaladas que le asestó el procesado. Este reconoció en el juicio los hechos, pero aseguró que lo hizo para defender a su hija y a él mismo de la agresión del fallecido y que nunca tuvo intención de matar. El jurado ha considerado veraz su versión y estimado que su perfil "no se corresponde con el de una persona violenta".