El inicio de las obras de la Factoría Joven en Cáceres sigue sin fecha, ocho meses después de que se anunciara el inicio de los trabajos. Y esta situación tiene visos de prolongarse porque la Junta ha iniciado los trámites para resolver el contrato de obras con las empresas adjudicatarias, la ute G&G y Gea 21, después de que una de ellas presentara concurso de acreedores el pasado mes de febrero. Entonces ya deberían haber comenzado los trabajos, previstos para el mes de enero, tras más de dos años de retraso en la tramitación del proyecto; pero ese nuevo contratiempo paralizó la actuación en la parcela de Mejostilla en la que se ubica esta instalación, junto a las pistas de skate , que también forman parte de este complejo de ocio juvenil.

Tanto G&G como la Junta de Extremadura sostuvieron entonces que la tramitación de las obras continuaba su curso, porque la otra empresa que integraba la UTE había declarado tener capacidad suficiente para hacer frente a la obra. Pero finalmente no ha podido ser y la administración regional ya ha iniciado los trámites para resolver el contrato de obras con estas empresas, al no poder iniciarse los trabajos, lo que supondrá adjudicar de nuevo la obra.

La administración regional sostiene, en todo caso, que se está estudiando el proyecto en busca de soluciones.

SEIS AÑOS Los contratiempos han seguido al proyecto de la Factoría Joven de Cáceres desde que en 2006 se iniciara su tramitación. El primero fue el cambio de proyecto y parcela. Primero se encargó una propuesta al arquitecto Justo García Rubio para un solar de cerca de 3.000 metros cuadrados, después se desechó proyecto y parcela y se encargó otra propuesta, para otro solar de más de 8.000 metros cuadrados, próximo al elegido inicialmente y también en Mejostilla. Esa es la que se ha mantenido hasta ahora. El inicio de las obras estaba previsto para el otoño de 2010 y también que en la primavera del 2011 ya estaría en marcha la Factoría Joven. Pero a día de hoy, las máquinas siguen sin haber entrado en el solar.