Lleva 30 años viviendo de la música, una de las mejores personas que me he encontrado en esta vida, humilde, tímido, sensible, generoso, creativo- Todo menos friki, la mayoría lo conocimos en su faceta televisiva, es un gran artista, un gran compositor. Impresionante el disco de Rancheras que acaba de sacar a la venta , mostrándonos su lado más serio y profesional, interpretando canciones inolvidables.

--¿Dónde nació Leonardo?

--En San Vicente de Alcántara un 26 de Abril en mi casa en la calle Ramón y Cajal, 34. Tengo dos hermanas y soy el segundo.

--¿Qué recuerdos tienes de tu infancia y adolescencia?

--Jugaba en la calle a la peonza, a coger, a justicia y ladrón- En la adolescencia iba al baile a la Sala Reverte, las madres se sentaban para ver con quién bailaban sus hijas, de esa manera pude bailar con la chica que me gustaba.

--¿Cuándo descubres que quieres ser artista?

--Mi padre tenía una fábrica de corcho, le hubiese gustado que me dedicase al negocio, pero desde muy niño me sentía atraído por el mundo del arte y el espectáculo. A mi madre le gustaba cantar y a un hermano suyo pintar. De pequeño, en el cine de verano La Terraza vi la película 'El pescador de Coplas', de Antonio Molina, y me quedé embelesado, desde entonces me aficioné mucho al cine y a la música, también me gustaban las de Marisol. Entre los 12 y 14 años tenía claro que quería ser artista, cantante, pintor o compositor. En la adolescencia escuchaba música, al Dúo Dinámico, los Argentinos Leo Dan y Palito Ortega, y a mi cantante favorita, Karina. A los 15 años me subí por primera vez a un escenario, canté 'Dame Felicidad' que la popularizó Enrique Guzmán.

--¿Cuándo decides irte a vivir a Madrid y cómo empieza tu andadura?

--Yo ayudaba a mi padre en la fábrica, llevaba la contabilidad; pero tenía muy claro que quería ser artista y para ello me tenía que trasladar a la Capital. Empecé trabajando de administrativo en unas oficinas, por las tardes iba a las emisoras de radio ofreciéndome para componer canciones a los artistas. A los tres meses de llegar a Madrid conozco a uno de los componentes de 'Los Tres Sudamericanos', Castro Darío, y empezamos a componer juntos, eso me dio cierto prestigio y me facilitó bastante las cosas, empecé a cantar en los programas de la Cadena Ser, dar recitales, grabé mi primer disco, conseguí quedar número uno en Los 40 Principales con el tema 'No vale la Pena', con mi siguiente single 'En el Viejo Bar' me hice más popular. Las vacaciones las dedicaba para hacer giras por Extremadura. Empiezo a componer rumbas para los Chunguitos en 1983, en total grabaron 78 composiciones mías- Más tarde compuse para Los Marismeños, Lola Flores, María Jiménez , Rumba Tres, Manolo Escobar, Ana Reverte, Sara Montiel, Marujita Díaz, Rafaella Carrá, El Arrebato- Se han editado más de 500 composiciones mías, conseguí mi sueño, vivir de mis facetas artísticas, entre ellas la de actor. En el 2000 con el boom del 'No Cambié', 'El Baile del Pañuelo', 'Tiene Nombres Mil', me convertí en uno de los personajes más populares de la televisión.

--¿Qué te encuentras al regresar a tu tierra?

--Volví en 2006, me siento muy querido, me encuentro con la familia, amigos de la niñez, mi madre, que murió hace dos años con casi 97. Me lo encuentro con su esencia pero más grande y evolucionado. Estoy muy feliz en mi pueblo. Sigo componiendo y cantando, lejos de la polución.

--¿Un lugar donde desconectar y recargar pilas?

--En San Vicente Los Canchos Blancos, donde está la Patrona, la Virgen de Fátima, desde donde se divisa todo el pueblo, es un sitio que me da paz, sosiego-, y voy muy a menudo.

--¿Proyectos más recientes y próximos?

--Le pongo mucha ilusión a las cosas, me gusta seguir generando proyectos y ahora el más reciente es el disco que acabo de editar, 'A José Alfredo Jiménez', con composiciones mías, de Rafael Rabay y otras de José Alfredo. He actuado recientemente en Badajoz y varios pueblos de Extremadura, próximamente tengo previsto actuar en Cáceres y Trujillo, sendos conciertos benéficos, pendientes de elegir fecha y lugar. He colaborado en la próxima película 'Torrente 5 Operación Eurovegas' de Santiago Segura, se estrenará el 17 de Octubre. Lo próximo, promocionar mi disco.