"Cuando paseaba por la plaza de San Juan veía la cantidad de gente, turistas y grupos de amigos, que se hacía fotos rodeando la estatua de Leoncia", comenta el joven cacereño Juan Floriano. Al estudiante de segundo de Filología Inglesa le pareció una excusa perfecta para promocionar su ciudad. Y dicho y hecho. Abrió una cuenta en Twitter --LeonciaCc-- y animó a todos a marcar sus imágenes con la escultura con un RT (retweet). En apenas dos meses, ha logrado que LeonciaCc cuente con más de 2.100 seguidores y una galería de simpáticas imágenes formada por más de una veintena de instantáneas tomadas, sobre todo, en el calor de la noche.

"En Twitter, al principio las cosas van lentas", declara Floriano, "pero llega un momento que todo se acelera, y si al principio logré 100 seguidores en una semana, hubo un día que logré esamisma cantidad".

Leoncia Gómez mantiene un perfil también en la red social Ask a través de la que responde preguntas en una entrevista permanentemente abierta "¿Qué piensas de las Kardashians?", "¿Por qué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto?", son algunas de las ingeniosas preguntas a las que con mayor ingenio todavía contesta Leoncia Gómez ayudada por Juan Floriano.

El perfil de los seguidores de la última vocera de este periódico corresponde al grupo de jóvenes entre los 16 y los 25 años de edad, procedentes de la ciudad de Cáceres, pero también los hay de Mérida, Badajoz, Villanueva de la Serena y Extremadura, en general.

Haciendo honor a la profesión que la hizo imprescindible y merecedora de una estatua en la plaza de San Juan, Leoncia vocea cuantas noticias curiosas llegan a sus oídos. Eso sí, gracia a Juan Floriano, ya no sufre su garganta porque su difusión es digital.

Historia Leoncia Gómez Galán nació en Valencia de Alcántara en el año 1903 y fue abandonada a las puertas de una iglesia. En Cáceres comenzó a trabajar siendo muy niña en la casa de un conocido médico de la ciudad. Medio siglo después coincidió con ella, el entonces director de EL PERIODICO EXTREMADURA, German Sellers de Paz, quien la propuso ser la pregonera del diario. Durante cerca de una década, los cacereños pudieron escuchar la potente voz de Leoncia chillar en la plaza de San Juan "Extremaduraaaa".