La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales anunció ayer que está llevando a cabo un control sobre la empresa concesionaria de la limpieza del Hospital San Pedro de Alcántara, Servex, tras la denuncia realizada por las empleadas a este diario el pasado 15 de enero a través de fotografías y vídeos, en los que se aprecia el estado de algunas dependencias. Alertan de la existencia de jeringuillas y guantes usados tirados en los quirófanos, cucarachas, baños sucios y colillas de cigarro esparcidas por las dependencias de Oncología. Lo achacan tanto a la disminución del personal desde 2014 como a la falta de material (fregonas, lejía y hasta papel higiénico).

Frente a esta situación, el consejero, José María Vergeles, afirmó ayer en declaraciones a Canal Extremadura Radio que hasta que finalice en primavera el contrato vigente (se adjudicó en junio del 2014), se llevará a cabo un "control férreo sobre la concesionaria para que se cumplan las condiciones que aparecen en el pliego de contratación, no solo en lo referente a la disponibilidad de los productos de limpieza y al estado de limpieza del hospital, sino en el cumplimiento de los convenios colectivos con el personal", subrayó.

Según José María Vergeles, esta circunstancia "es consecuencia del método de contratación que tenía el gobierno (regional) anterior, que lo hacía todo en forma de subasta al mejor postor", criticó. El consejero también avanzó que no se descarta una auditoría y que en los próximos pliegos de contratación se revisarán las cláusulas sociales para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo.

A juicio de las trabajadoras, el problema principal es la falta de mano de obra. Tal y como publicó este diario hace una semana, el turno de mañana está formado por 30 personas y el de tarde por 20. Las empleadas afirman que no dan abasto para atender todos los rincones del Hospital San Pedro. Las quejas se acumulan desde el año 2002, aunque la situación se ha agudizado tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que motivó el despido de 11 empleadas en 2014 y la reducción de la jornada a otras ocho.