Enfrascado en los presupuestos del 2009, promete austeridad y asegura que, de momento, los impuestos no suben. Antes de que ayer le presentara al gobierno al completo su proyecto keynesiano ante la crisis, Lorenzo de la Calle habló para EL PERIODICO.

--El PP ha pedido la destitución de Solbes porque a su juicio genera una tremenda desconfianza, imagino que usted no pensará lo mismo...

--Bajo ningún concepto. Solbes fue el artífice que hizo la programación económica que durante los años que estuvo el PP en el gobierno siguió fidedignamente en una época de bonanza económica y que dio muy buenos resultados. Es una persona que tiene una constancia en el trabajo que seguirá hasta que consiga poner los cimientos solventes para poder salir de la crisis.

--Lo que ocurre es que viendo la actitud de la banca, el paro, la deuda pública, parece difícil mirar con optimismo al ministro de Economía...

--Evidentemente se ha visto que cuando Estados Unidos tose el mundo se resfría. Y España tiene que poner cimientos no solamente sobre una economía especulativa, que era la de la construcción, sino sobre una economía productiva.

--Antes, las noticias económicas se veían como sumarios lejanos de un telediario, ahora la crisis toca tan de lleno y con tan poca piedad a las economías cacereñas que ocupa a diario la primera página...

--Siempre se decía: primero comer y luego filosofar. Cuando la andorga está llena, dígase en román paladín, nos dedicamos a que si la bandera, que si los crucifijos... pero cuando la situación atañe al día a día, al salario, al empleo, entonces llega la inquietud. Es como los partidos de fútbol, cuando son bonitos y preciosos el árbitro no se nota, pero cuando son broncos y empiezan a salir las tarjetas rojas es cuando más se nota el ministro de Economía, véase el árbitro.

--Y en este escenario, usted, concejal de Economía, explíquele al cacereño que no debe temer...

--No debe temer fundamentalmente a trabajar. En todas las santas épocas hay vacas flacas y vacas gordas, por eso en el Ayuntamiento de Cáceres queremos aplicar plurianualizaciones de gastos e ingresos. No se puede jugar solo a un año, hay que jugar a un ciclo económico.

--¿Y cómo lo hará?

--He propuesto al gobierno municipal que presentemos al Ministerio de Economía una solicitud para adaptarnos al principio de estabilidad presupuestaria entre los años 2009-2011. Es un sistema que utiliza el Estado y algunas comunidades autónomas, y que pasa por aplicar el mismo ciclo económico que preconizaba Keynes y que no es otro que ahorrar en épocas de expansión y concurrir, en épocas de crisis, a un endeudamiento que pueda pagarse de forma muy larga durante todo el ciclo. El dinero, que al mismo tiempo incrementará el inmovilizado, se empleará en actuaciones productivas que generen empleo y en paliar grandes necesidades sociales. Es política socialdemócrata pura y dura.

--Y además de esto, ¿qué otras medidas adoptará su gabinete?

--Austeridad en gasto corriente (salvando aquellas necesidades que son de prestaciones de servicio público), reactivar un poquito --dentro de nuestras escuálidas posibilidades-- la inversión, eliminar gastos superfluos y hacer una economía municipal sostenible y con financiación.

--Todo eso está muy bien, pero cómo le explica al ciudadano que ningún banco financia las viviendas de El Junquillo...

--Este tipo de casos son los que hay que intentar ir paliando. Cuando se encuentre una persona que no puede acceder a una vivienda hay que facilitarle el camino, no cerrarle las puertas.

--¿Pero mójese, piensa que los bancos tienen un poco de cara?

--Cuando ha habido el boom financiero, quienes han ganado han sido los promotores en la construcción y los bancos también porque han concedido los préstamos sin ni siquiera hacer una apuesta de riesgo por parte de los constructores ¿por qué? porque también tenían su beneficio. Ahora es el momento de exigirles la misma responsabilidad.

--Fue, en la oposición, el concejal socialista más crítico con la situación de las arcas municipales. Año y medio después, ¿cómo está esa situación?

--Fui crítico cuando descubrí que el Ayuntamiento de Cáceres tenía unos presupuestos que eran papel mojado, basados en inversiones que no se materializaban, es decir, a falta de ingresos los gastos no tenían sostenibilidad a la hora del pago. Y esa es la situación que tiene el ayuntamiento actual. La insolvencia, la falta de liquidez, vienen del año 2003, y en el 2008 han vuelto a repuntar. Eso ha llevado a un colapso en el ayuntamiento que ahora hay que enderezar.

--Hablemos de los presupuestos del 2009. Defínalos...

--Van a tener una sostenibilidad y una fuente de financiación solvente para garantizar que los gastos tengan cobertura crediticia. No se puede seguir engañando a la gente, haciendo unos presupuestos que no tengan los pies en el suelo. Van a ser austeros, rácanos en gasto corriente superfluo y equilibrados. Deberán pasar una lija sobre las transferencias corrientes e incrementar un poquito las inversiones reales.

--Asegura que los éxitos de su departamento radican en la austeridad pero que no se puede estar toda la vida con el cinturón apretado. ¿Se deben entender sus palabras como un mensaje de optimismo?

--Creo que sí. No se trata de una varita mágica sino de abordar un plan económico financiero, poner las bases y cimientos sólidos que estructuren un ayuntamiento con modernidad y adaptado a los rigores presupuestarios y de estabilidad que son de necesaria obligación.

--¿Y cuánto tiempo necesitará?

--Seis años.

--Y para entonces usted seguirá gobernando esta concejalía...

--Hombre, si la salud me llega y el tiempo me llega.

--Y los votos...

--No tengo miras partidistas. Se nos ha dado carta blanca para que gocemos lo esencial para la ciudadanía. Tenemos que ser creíbles. Que se vea seriedad, trabajo y una transparencia total y absoluta que no dé lugar a equívocos.

--¿Subirá los impuestos?

--Unos impuestos exagerados ahora en una situación de crisis económica son absolutamente inviables, hay que dar un respiro. De ahí el esfuerzo que están haciendo las administraciones públicas. Y evidentemente nosotros, por ahora, no los vamos a subir. Pero en el plan económico financiero tiene que haber un planteamiento de subida, lo mismo que sube todo, es absolutamente necesario y de mentalización.

--Y para terminar. Seguro que usted también cree en el sueño americano...

--Creo que en la siesta española. Por eso cuando llega el verano procuro echarme un ratito, si me deja La 2 con los animales.