Representantes técnicos y políticos de las 16 mancomunidades de la provincia de Cáceres se reunieron ayer en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña para intercambiar experiencias en la prestación de servicios, y para poner en común problemas como el de la financiación de esta administración y las deudas que algunos ayuntamientos mantienen al no poder hacer frente a sus cuotas.

Esta jornada de trabajo, denominada ‘Nuevas Oportunidades y Acciones Estratégicas para Mancomunidades’, ha estado organizada por el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres y se enmarca dentro de las actuaciones de la institución provincial para luchar contra el despoblamiento.

En la inauguración, la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha señalado que las mancomunidades «saldrán más fortalecidas». El principal problema es la financiación porque se sustancian en convenios que se tienen con la Junta de Extremadura. En la provincia de Cáceres, «algún» municipio ha planteado su salida pero Cordero ha defendido este sistema de servicios mancomunados porque «es la única manera de dar servicios a los municipios más pequeños», insiste.