El alcalde cerrará esta semana la remodelación de su ejecutivo. El cambio que anunciará Saponi restará delegaciones a dos de los ediles con más competencias. Felipe Vela y Francisco Javier Castellano dejarán parte de sus actuales funciones: Régimen Interior, Castellano; y Patrimonio y Contratación, Vela. Para asumir estas tareas suenan los nombres de Luis Martín Buenadicha y Manuel Rodríguez Cancho. Saponi cumplirá con estas variaciones con su costumbre de reajustar su equipo de gobierno en el primer año de la legislatura.

El reparto de funciones realizado en junio del 2003 dejó a los cuatro primeros tenientes de alcalde con más delegaciones, una distribución que tuvo su primer cambio en enero con la liberación de Lázaro García, que asumió Festejos, que hasta esa fecha era una de las competencias de José Joaquín Rumbo. A esta modificación seguirán las que se van a concretar en esta semana.

Luis Martín es el principal candidato para sustituir a Javier Castellano en Régimen Interior. La otra opción es Santos Parra, aunque es menos probable, y todo apunta a que siga con Tráfico y Policía. Rodríguez Cancho suena como el relevo de Vela al frente de las delegaciones de Patrimonio y Contratación. Felipe Vela ya había hecha pública su intención de dejar estas dos áreas y dedicarse a sus funciones en Economía, Hacienda y Cuentas.

PSOE Y CUENTAS Otro de los cambios previstos es que la oposición presida una comisión informativa. El alcalde habría ofrecido al grupo municipal socialista la presidencia de la Comisión Especial de Cuentas, aunque parece difícil que el grupo socialista acepte este ofrecimiento.

Si todos estos cambios se llevan a efecto, Saponi volvería al modelo de la pasada legislatura, con un concejal para Patrimonio y Contratación y otro para Economía, Hacienda y Cuentas, y además las delegaciones de Personal y de Régimen Interior tendrían un único titular, ya que Martín podría asumir las funciones de Personal, que ahora ostenta José Antonio Villa. La oposición presidió comisiones relacionadas con temas económicos en gobiernos anteriores, pero esa posibilidad es probable que no se repita esta legislatura.

En cuanto a nuevos concejales que se dediquen en exclusividad al consistorio, las opciones más razonables serían las de Martín y Cancho al asumir nuevas tareas, pero es probable que, por ahora, no haya más liberaciones.