Más de 1.400 personas de uno a cien años participarán este sábado, en la IX Gimnastrada Internacional que se desarrollará en el Pabellón Multiusos de Cáceres. Se trata de un evento deportivo y participativo abierto a cualquier forma, tendencia o modalidad de gimnasia con el que pretenden "promocionar el deporte y el intercambio cultural a través de la actividad física", como señaló ayer el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco. "Solo se requiere hacer una presentación en público, con música y de una duración máxima de seis minutos", señaló Franco, que incidió además en que esta actividad es "una propuesta de ocio saludable y abierta a toda la sociedad".

GANA RELEVANCIA Junto al vicerrector, estuvieron ayer en la presentación del evento deportivo el Consejero de Juventud y Deporte, Carlos Javier Rodríguez y el presidente del comité organizador, Francisco León, quien destacó que "esta Gimnastrada es ya la segunda más importante de España tras el Blume de Canarias, que lleva más de 45 años celebrándose" de forma ininterrumpida. León recordó además que la duración de las actuaciones gimnásticas se ha recortado de diez a seis minutos en los últimos años para poder dar cabida a todos los grupos que querían participar. Además, y aunque pueden participar grupos integrador por un mínimo de tres integrantes, la organización prefiere que sean cuantos más mejor, para dar cabida a más personas.

El montaje Las Mariposas de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Cáceres abrirá las actuaciones a partir de las 10 de la mañana. Tras ellos y a lo largo de más de 11 horas, pasarán por las instalaciones del Multiusos más de 60 grupos de todas las edades, procedentes no solo de la región, sino de distintos puntos de España y Portugal. Otro grupo cacereño, Alika Shai de Cáceres, cerrará las actuaciones con el espectáculo Danza del vientre con bastón . La entrada será libre y solo se hará una interrupción en las exhibiciones entre las 14.30 horas a 16.00 horas.

Por su parte el consejero destacó el ambiente lúdico de este evento en el que el caracter competitivo del deporte se ve superada por el caracter formativo, y agradeció el esfuerzo de los organizadores de la Gimnastrada, la Asociación de Amigos de la Gimnasia de Extremadura (Amigex), con la colaboración de alumnos de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física. Carlos Javier Rodríguez recordó que da continuidad a la oferta de las últimas semanas en las que Cáceres ha acogido el festival internacional de hip hop y el de capoeira.