El museo municipal, como se conoce a la Sala de Exposición Permanente Municipal de la plaza de Publio Hurtado, se someterá a un importante lavado de cara en los próximos meses para reordenar sus contenidos, modernizar y actualizar sus salas. Además, se prevé la ampliación del espacio dedicado a exposiciones con la incorporación de la tercera planta, actualmente en desuso.

La concejalía de Cultura ultima la elaboración de un proyecto con este fin. "Algunas de las salas están muy deslavazadas, con mobiliario muy antiguo y escasa luminosidad", justificó a este diario la concejala de Cultura, Cristina Leirachá. "Queremos modernizarlo --añadió-- y distribuir los objetos expuestos con un orden por contenidos y mejorar el aspecto de las salas, algunas algo pobres como la de distinciones y honores". El proyecto no cuenta aún con presupuesto.

UN ASCENSOR Otra de las actuaciones previstas es abrir al público la tercera planta, abuhardillada y con más de cien metros de superficie. Actualmente la empinada escalera que da acceso a este piso impide que pueda visitarse.

La intención del ayuntamiento es dotar al edificio de un ascensor que permita el acceso a esta planta, según explicaron fuentes municipales. Este proyecto se financiaría con fondos europeos que están todavía por consignar.

Esta actuación, con la que el museo ganaría un espacio considerable, posibilitará que muchos de los artículos hoy almacenados puedan salir a la luz, como algunos sellos de madera de Sancho IV originales, cartas lacradas y diverso material que está en depósito.

El museo municipal guarda un volumen importante de objetos patrimonio municipal ligados a la historia de la ciudad, como los fueros de Cáceres, el pendón de San Jorge o los carteles de las ferias y fiestas, uno de los contenidos "más originales" del museo, según Leirachá.

Asimismo, acoge en su planta baja, la que da acceso por Publio Hurtado, una sala de exposiciones temporales y otra permanente del pintor cacereño Massa Solís. Además, dentro del proyecto de reorganización de las salas está prevista la futura ubicación de la Sala Marchena, con algunas de las fotografías del pasado de la ciudad del fotógrafo local Juan Ramón Marchena.