Nace Divertea, asociación para la ayuda de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y sus familias. Sin ánimo de lucro, el colectivo está formado por un grupo de padres y madres que, como primera iniciativa, ha preparado un programa de actividades para el próximo verano en el que se incluye un campamento ecuestre en Salamanca en el que los niños harán terapia con caballos.

Según explica Rosa Simón, presidenta de Divertea, el objetivo se centra en dar apoyo a las familias, sobre todo en los comienzos cuando los padres reciben el primer diagnóstico. "No saben adónde acudir y cuáles son los pasos que hay que dar. El autismo es una enfermedad que no tiene cura, pero que se puede mejorar. Es clave poner en marcha la terapia cuanto antes y dar al niño una estimulación temprana adecuada a sus necesidades, tanto en el colegio como con los profesionales y en casa", precisa esta responsable.

En este sentido, apunta que la asociación ha puesto a disposición de las familias un servicio de psicólogos y marca como una prioridad que los padres y madres con esta situación compartan la experiencia entre ellos. En la actualidad, Divertea cuenta con una decena de socios y tiene ámbito provincial, con socios en Cáceres, Valencia de Alcántara o Trujillo. "Queremos dar terapia también a los padres, que son los grandes olvidados, y buscar la diversión y el ocio como terapia para los niños", subraya esta responsable.

Para ello, tienen previsto poner en marcha actividades deportivas en las instalaciones de la Universidad de Extremadura, que las ha cedido para que Divertea pueda utilizar las piscinas del campus de Cáceres, además de otros servicios. Los afectados de mayor edad participan los viernes y para los pequeños se han organizado campamentos en los meses de julio y agosto también en el campus.

El ecuestre tendrá lugar en la segunda quincena de junio. Para septiembre están preparando otro en el que se hará terapia con perros. El 19 de mayo se celebrará una marcha benéfica para recaudar fondos que sirvan para financiar las actividades, además de un torneo de pádel el 15 y 16 de junio en el campus universitario de Cáceres.

CON UNA WEB Divertea ha abierto una página web --www.divertea.com -- y una dirección de correo --infodivertea.es -- para todos los interesados en recibir información, además de un blog que ha registrado más de 2.000 visitas en solo dos semanas. También tienen cuentas en Facebook y Twitter. "Necesitábamos estar juntos y hacer actividades", concluye la presidenta.