Matapozuelos, un pequeño pueblecito de Valladolid de apenas mil habitantes, se ha convertido esta semana en la mejor academia de inglés para 25 alumnos de sexto de Primaria del colegio Nazaret. Con apenas 12 años, los niños, acompañados por dos profesoras, participan en un programa de inmersión lingüística del Ministerio de Educación a través del cual realizan diferentes actividades y mejoran su inglés durante una estancia de una semana. De hecho, solo esta permitido hablar en ingles. La expedición cacereña, que además convive con otro grupo de 25 alumnos del colegio Santo Domingo de Madrid, logró su billete para esta aventura después de que el Ministerio seleccionara su proyecto de inmersión lingüística.

Alojados en régimen de pensión completa en el campamento Naturcampa que cuenta con monitores nativos, los chavales compaginan el desarrollo de su proyecto, que versa sobre el medio ambiente, con otras actividades. Hacen deporte al participar en gymkhanas y rutas senderistas y aprenden con talleres culturales sobre cocina, cine o comunicación verbal. «Lo mejor de todo es que aprenden sin darse cuenta», comenta Rocío Muñoz, profesora de inglés del Nazaret. «Todos los días hacemos un taller relacionado con el ecosistema, la naturaleza, el agua... El primer día trabajamos los deportes acuáticos, otro día hicimos un libro de flores y ayer estuvimos en un río aprendiendo vocabulario», desvela Muñoz.

Esta es la primera vez que el Nazaret participa en este programa de inmersión lingüística pero no será la última. «Es una experiencia magnífica, los niños, a la vez que aprenden, se lo pasan bien y trabajan las relaciones sociales con los otros alumnos de Madrid». La aventura en Matapozuelos va llegando a su fin. Los chavales llegaron el pasado domingo cargados de ilusión y se marcharán este sábado llenos de recuerdos.