La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró ayer que la publicación, el pasado 14 de abril, de la aprobación de la declaración de impacto ambiental de la ronda sureste -de la que informó este diario el día 15- prueba la "apuesta" de la Junta "por esta infraestructura" y que "su compromiso es acometerla". Por este motivo aseguró que no es necesario que desde el ayuntamiento se inste a la Junta a que la haga porque el gobierno regional "es consciente de que la ronda es necesaria" para la ciudad. Y recordó que en la declaración de impacto ambiental se recoge que hay un plazo de 5 años para el comienzo de la ejecución del proyecto, ya que en caso contrario esta declaración, que permite su realización, caducaría.

De la ronda sureste se habla desde hace más de dos décadas. Cuando más cerca estuvo de ejecutarse fue en el año 2000, pero entonces se optó por la ronda norte al tener el ayuntamiento más posibilidades de obtener el terreno. Por ahora la ronda tiene estudio informativo, del que sale su trazado --del que informó este diario el día 15--, y declaración de impacto ambiental, que es favorable al trazado. El paso siguiente es la redacción del proyecto. Pero en los últimos cuatro presupuestos de la Junta no se ha incluido ninguna partida específica. No obstante, desde la Consejería de Fomento se precisó ayer que está en estudio la posibilidad de destinar parte de una partida general, de Carreteras, a financiar la licitación del proyecto de un tramo de la ronda, el este, el que conectaría las carreteras de Madrid y Miajadas y pasaría por las estribaciones de la Montaña bordeando San Marquino.

Sin embargo, no hay una fecha ultimada para que las obras se inicien. Su realización va a depender, una vez que se redacte el proyecto, de la disponibilidad presupuestaria de la Junta. De momento en lo que se trabaja es en los pasos previos al inicio de las obras (el estudio, la declaración y el proyecto), que tiene costes más asequibles que el de ejecución, que se estima en 40 millones.