Voy a defender siempre al Womad". La alcaldesa, Elena Nevado, dejó claro ayer que quiere que el festival siga celebrándose en Cáceres tras la reunión que mantuvo con los promotores extremeños que le propusieron organizar un Womad a mitad de precio. "¿Cómo lo voy a quitar si yo soy generación Womad?", dijo Nevado, tras ser preguntada por el futuro del certamen de las músicas del mundo tras veinte ediciones en la capital.

La regidora alabó la iniciativa de las empresas extremeñas que han liderado el World Cáceres Music, que se celebraría del 10 al 13 de mayo de este año en tres escenarios distintos y que costaría 200.000 euros. Aseguró que la decisión de dar el visto bueno al proyecto no corresponde solo al ayuntamiento sino al Consorcio Gran Teatro, del que también forman parte la Consejería de Cultura, la Diputación de Cáceres y Caja de Extremadura.

Nevado hizo hincapié en la idea de que Womad es "una marca" que lleva 20 años implantada en la capital cacereña y apuntó que ya ha comunicado a la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, que su disposición sigue siendo que el certamen internacional continúe teniendo su sede en Cáceres.

Preguntada por el contenido del proyecto que le presentaron ayer, Nevado lo calificó de "muy interesante" y dijo que "puede ser viable", tras haber escuchado las explicaciones de los responsables de las empresas que promueven el evento internacional alternativo al Womad.

En opinión de la regidora,"sería una falta de respeto" hacia estos promotores que su propuesta "no fuera escuchada" por los patronos del consorcio e hizo hincapié en la importancia de que la iniciativa pueda contar con firmas de la región para ponerla en pie. "El ayuntamiento va a apoyar a Womad siempre, sin perjuicio de estudiar otras posibilidades", afirmó Nevado ante la hipótesis de que las negociaciones para renovar el contrato con el sello multiétnico no salieran adelante este año.

REBAJAS En cualquier caso, el futuro del Womad sigue siendo una incógnita para la edición del 2012. La Consejería de Cultura, que preside el Consorcio Gran Teatro, ya ha anunciado su intención de revisar las condiciones del certamen. El festival ha dado por hecho que tendrá que rebajar su presupuesto si quiere seguir celebrándose en Cáceres.

La experiencia más reciente en este sentido la vivió en Las Palmas, donde Womad redujo su duración a un solo día por los recortes económicos tras la entrada del PP en el gobierno local. El certamen pasó de recibir 650.000 euros con los socialistas a 250.000 con los populares, llegando incluso a cambiar su denominación de festival por la de "fiesta". Con esta cantidad se programaron conciertos y actividades infantiles. La edición de este año es aún una incógnita, ya que no existe ningún acuerdo que vincule a ambas partes.