Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

No hay medios para tener todas las fachadas en buen estado en Cáceres

Se abren entre 80 y 100 expedientes al año. La mayoría se resuelven por parte del propietario. Para el resto, el concejal de Urbanismo reconoce que no hay recursos para las ejecuciones subsidiarias

 

El concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, calificó de «brutales» las repercusiones que tendría para las arcas locales hacerse cargo de las ejecuciones subsidiarias del arreglo de todas las fachadas que se encuentren en mal estado o con deficiencias en su estética. Pacheco recordó que hay situaciones en las que los propietarios no cuentan con recursos económicos, son mayores con pensiones bajas, son herederos que no tienen interés en el edificio o «ni siquiera aparece el propietario». Esto, según la explicación del concejal, dificultaría que el ayuntamiento asumiese el coste para luego repercutirlo en unos propietarios que no se sabe si podrán hacer frente a la factura.

El concejal se refirió a este asunto durante el debate de la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, en la misma se pedía que se estudie el estado de las fachadas que puedan ser objeto de arreglo por motivos estéticos y turísticos y que se instase a sus propietarios a que se arreglen. En la propuesta de Ciudadanos se planteaba que si el dueño no lo acometía en el plazo dado que se procediese a su ejecución de manera subsidiaria por el ayuntamiento para luego pasar el coste al propietario.

Los técnicos de Disciplina Urbanística del ayuntamiento abren anualmente entre 80 y 100 expedientes por medidas de seguridad, salubridad y ornato público, no solo se inician por deficiencias en la estética de las fachadas, sino por otras causas como filtraciones, humedades o defectos en las cubiertas. En la mayoría de los casos el propietario acaba realizando el arreglo, pero en otros no es posible porque el dueño no aparece o carece de medios. Solo se acometen de manera subsidiaria por el ayuntamiento aquellas intervenciones en las que se detecta un riesgo inminente en la seguridad o una emergencia.

VOTO DE CALIDAD / La moción de Ciudadanos no salió adelante pero por circunstancias excepciones que obligaron a que al final fuese el voto de calidad de la alcaldesa, Elena Nevado, el que rompiese el empate que se había producido. Los grupos municipales del PSOE y de C’s, que ayer sumaban once votos --uno de los ediles socialistas no pudo asistir al pleno--, la apoyaron, mientras que los concejales del grupo popular, también once, votaron en contra. CACerestú se abstuvo.

Pacheco justificó el voto en contra de su grupo debido a una consulta hecha al servicio de Rentas del ayuntamiento, en la misma se considera «que no sería legal», apuntó el concejal, autorizar bonificaciones en las licencias de obras para el arreglo de las fachadas por un interés turístico o estético. En la moción se proponía la concesión de bonificaciones.

Antonio Ibarra, concejal de Ciudadanos, recordó que con la moción lo que están pidiendo es que se cumpla la legislación del suelo de Extremadura, que permite a los ayuntamiento ordenar la ejecución de obras de reforma de fachadas por motivos de interés turístico y estético. Aseguró que con la consulta a Rentas el PP «ha utilizado un argumento que ha sacado a última hora para oponerse», añadiendo que esta forma de proceder demuestra «la improvisación» con la que actúa el gobierno local. Tras el pleno, Ibarra insistió en la necesidad de una actuación urgente por la situación en la que se encuentran muchas de las fachadas de la ciudad. Uno de los espacios con más casos es el casco viejo. En esta zona, según el plan especial, hay 2.600 viviendas. Esta norma es de 1990 y está pendiente de su revisión.

El concejal socialista Andrés Licerán afeó al gobierno que hiciese público el contenido de la consulta durante el debate de este asunto en el pleno y que no se comunicase al resto de grupos antes de empezar la sesión, además apuntó que hay otras localidades donde se bonifica, «no sé por qué aquí no se hace», añadió.

2 Comentarios
02

Por GermánAreta 19:51 - 21.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si la gente no tiene un puto euro, porque los politicos no estan saqueando a base de impuestos un dia si y el otro también, subiendo unos céntimos las pensiones y los salarios, como van a arreglar las fachadas si las pasas putas para llegar a final de mes, una solución sería que las pagaran los politicos, que tienen buenos sueldos por todo el morro y entre las presuntas mordidas y los presuntos robos tienen unas buenas cartillas, porque actualmente viendo los informativos y la prensa todos los dias sale a la luz un caso de corrupción politica y encima los jueces que hacen bien su trabajo se encuentran que lo que estan por encima, puesto a dedo por el partido de turno, hacen lo posible para parar las investigaciones y dan los chivatazos a los ladrones para que destruyan pruebas, estos son los politicos que tenemos .....

01

Por animaja 13:21 - 21.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y tienes razón el sr. Pacheco. El sr. Polo y su cuadrilla de regeneradores de la vida politica se han creído que todos somos como él, al que la alcadesa junto con el bachiller Salaya le han puesto una medio-paguita.