Los vecinos de la barriada de Nuevo Cáceres han solicitado a la consejería de Educación que abra un nuevo instituto "moderno y adaptado" en la parcela que tiene al final de la avenida Pierre de Coubertain. La base de esta petición se sustenta en que "se trata de un barrio con gran mayoría de hijos adolescentes", explica el presidente de la asociación de vecinos, José María Tovar. Considera, además, que este nuevo centro serviría para que los jóvenes de Nuevo Cáceres y otros barrios colindantes como Casa Plata, Maltravieso, Trescientas o Ceres Golf pudieran estudiar cerca de casa "evitando así desplazamientos masivos y problemas de circulación en la ciudad", indicó Tovar, que aseguró que la construcción de uno nuevo sería "mucho más económica y más rentable que ir poniendo parches a los antiguos".

El barrio ya solicitó la construcción de un nuevo instituto hace tres años, pero entonces la consejería denegó su ejecución "porque decían que el resto de institutos de la zona tenía plazas libres", explicó José María Tovar. "Esta razón en estos momentos no nos vale, ya que los institutos reciben cada vez más solicitudes para Formación Profesional, la demanda de plazas está aumentando extensiblemente", dijo. Otra de las causas por las que los residentes consideran oportuna la construcción del mismo es porque creen que los que existen en el barrio son "obsoletos", por lo que consideran que sería más eficiente abrir uno nuevo y dedicar alguno de los antiguos para otros fines.

PETICIONES AL SES El presidente de la asociación vecinal, José María Tovar, ha solicitado al Servicio Extremeño de Salud (SES) que se "plante césped" en la zona que rodea el nuevo centro de salud San Antonio, inaugurado el pasado mes de julio, y que "retire las piedras actuales". En su opinión, la gravilla que rodea el centro médico "desluce esta construcción vanguardista". Del mismo modo, la asociación de vecinos ha propuesto al ayuntamiento que ayude con sus técnicos de jardines a mantener estos futuros espacios verdes : "esto no supondrá un mayor gasto para el ayuntamiento, ya que con la retirada de los setos de los chaflanes del barrio, los jardineros han disminuido su nivel de trabajo", explicó José María Tovar.

PASOS DE PEATONES La barriada ha solicitado al concejal de Infraestructuras, Miguel López, que se construyan rampas que permitan desplazarse a los minusválidos que acudan al centro de salud y la instalación de pasos de peatones elevados en las calles Evora y Oaxaca: "han puesto dos señales de peligro, pero queremos que se aumente la visibilidad de las calles y que se pongan estos pasos elevados porque los vehículos circulan muy deprisa", aseveró.

Por otro lado, Tovar quiere aprovechar el espacio de la ludoteca de la barriada --situada en la calle Oaxaca-- durante las mañanas, como lugar de reunión para las personas mayores que viven en el barrio: "nuestros mayores no tienen ningún lugar donde reunirse, ellos quieren un sitio en el que poder hablar, leer el periódico y entretenerse. Con esta propuesta se optimizan los recursos del ayuntamiento sin necesidad de abrir nuevas sedes que supongan un mayor gasto a las arcas municipales", explicó Tovar. En este sentido, el responsable de Nuevo Cáceres ha pedido a la concejalía de Asuntos Sociales que colabore con los mayores de esta zona y que organice actividades para ellos. Ha solicitado al consistorio, además, que facilite los aparatos de gimnasia para que este colectivo pueda hacer ejercicios.