Las pulgas han encontrado huéspedes de dos patas en el entorno del nuevo parque de La Mejostilla. Una veintena de vecinos, sobre todo niños y sus madres, sufren desde hace un mes múltiples picaduras de estos parásitos lo que ha obligado, tras varias quejas, a fumigar parte del recinto aunque no se ha podido verificar que exista una plaga.

Los trabajos de fumigación se llevaron a cabo el jueves por la tarde, principalmente en el área de los columpios infantiles, al haber varios niños afectados. "Hemos supervisado la zona y aunque no hemos tenido constancia de la presencia de estos insectos, hemos realizado el tratamiento preventivo", explica José Luis Castaño, director técnico de Canal de Isabel II, la empresa encargada del mantenimiento de la zona verde.

TEMOR A IR AL PARQUE Los afectados por las picaduras de pulgas las asocian directamente con el parque. "El viernes pasado fue el último día que estuvimos. Al día siguiente, la niña amaneció con un montón de picaduras. Ahora, llevamos cinco días sin ir y no le han salido nuevas ronchas", manifiesta Pepi Corchero, una de las vecinas del entorno de esta zona verde. Su hija, de 6 años, tiene erupciones por gran parte de su cuerpo.

En su bloque de pisos de la calle Miguel Angel Orti Belmonte, "casi todo el mundo" tiene alguna picadura, comenta Pepi Corchero. "Hay vecinas que han tenido que llevar a sus hijos al pediatra", afirma.

También el hijo de Pilar Pérez, de 3 años, tiene una decena de erupciones por ambas piernas, al igual que su madre. "Tenemos miedo de bajar al parque, estamos seguros que es allí donde están las pulgas", lamenta Pérez. "Parece claro que el parque es el hecho desencadenante, ya que antes no se detectó este problema", añade Angel Higuero.

Y que son picaduras de pulgas lo confirma, además de los médicos a los que han tenido que acudir algunos de los vecinos, el hecho de haber encontrado a varios de estos insectos en el interior de las viviendas de algunos de los afectados. "Hemos matado ya tres en casa", confirma Pilar Pérez. Ella y su hijo están a base de antiestamínicos y pomada por prescripción facultativa.

PARA LOS DUEÑOS DE PERROS La gran afluencia de perros a este entorno, a pesar de la restricción municipal al respecto, también puede incidir en la presencia masiva de los parásitos, según José Luis Castaño. Por ello, Canal de Isabel II ha decidido iniciar una campaña informativa sobre este tipo de plagas y la forma de combatirla. Así, repartirá a partir de la semana que viene 500 folletos entre los usuarios del parque y dueños de perros sobre las medidas de prevención y tratamiento de las pulgas.