La cifra de sanciones impuestas a locales de copas de la provincia por incumplir el horario de cierre ha experimentado este año un importante descenso con respecto al año anterior. Según datos facilitados a EL PERIODICO por la Dirección General de Protección Civil, Interior y Espectáculos, mientras que a lo largo del 2004 se impusieron en la provincia 460 sanciones a establecimientos públicos (121 de ellas en Cáceres capital), en los nueve primeros meses de este año este número se ha reducido a tan sólo 45 (6 en Cáceres).

Las estadísticas reflejan, asimismo, que el descenso también se ha registrado en el número total de procedimientos sancionadores abiertos --no todos llegan a resolverse con sanción, algunos de ellos se archivan--. En este caso la cifra se ha reducido a más de la mitad, ya que desde el 1 de enero del 2004 y hasta el pasado 30 de agosto la Junta inició 829 expedientes sancionadores, 589 de ellos en el 2004 frente a 240 en los nueve meses transcurridos del presente año.

Respecto a los expedientes que se concluyeron con sanción, desde la Junta se concretó que de las multas que fueron impuestas a lo largo del año pasado 299 fueron por infracción leve y 161 por infracción grave, siendo este año 21 las leves y 24 las graves. La mayoría de ellas fueron consecuencia del exceso de horarios (368 en el 2004 y 38 este año), aunque también son habituales las multas por carecer de autorización (71 y 6 respectivamente), y también figuran algunas por la admisión de menores cuando esté prohibida, infracción por la que se impusieron el año pasado 19 sanciones y una este año.

SITUACION LOCAL En el caso de Cáceres capital cabe reseñar que, según los datos facilitados por la Jefatura de la Policía Local a este diario, cinco locales de copas de La Madrila, de los que eludieron facilitar los nombres, suman más de 80 multas por incumplir el horario de cierre desde el 2004. Significa que sólo estos cinco establecimientos acumulan más del 60% de las 127 sanciones que desde el 1 de enero del 2004 y hasta el pasado 31 de agosto se han impuesto a bares y discotecas de la ciudad por algún tipo de infracción relativa a la normativa vigente en materia de establecimientos y espectáculos públicos.

La mayoría de ellas, insistieron las fuentes consultadas, se centraron en bares de la Madrila, donde el año pasado hubo cuatro que superaron las 10 denuncias (12, 13, 17 y 19 respectivamente) y uno superó las 20.

Fuentes policiales reconocieron que el año pasado este tema fue especialmente conflictivo en Cáceres, una situación que en el presente año está en vías de solución, pues mientras en el 2004 la policía levantó en la ciudad 147 actas de denuncias a establecimientos públicos, en los nueve primeros meses de este año la cifra se ha reducido a la cuarta parte. Hasta la fecha tan sólo se han tramitado 31 actas.

También el número de sanciones por establecimiento se ha reducido, ya que este año sólo seis acumulan más de una sanción, mientras que en el 2004 más de 20 superaron las dos sanciones.

En base a la normativa vigente, y según las fuentes consultadas por este diario, en este periodo han sido elevadas las órdenes de clausura o cierre temporal de algunos de estos locales de copas, pues según indicaron cuando en un mismo año se acumulan tres actas-denuncias tramitadas y con resolución firme de sanción procede esta medida.