El Ayuntamiento de Cáceres prevé iniciar las obras de mejora del entorno de la calle Caleros en el plazo de dos meses, según adelantó a este periódico el concejal de Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano. La noticia supone que la peatonalización de este eje del recinto intramuros estará finalizada en un año y que contribuirá a ampliar los espacios dedicados al peatón, uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno de José María Saponi para este año.

La obra, que incluye la renovación de pavimentos y servicios en las calles Caleros, Villalobos y su entorno se marca como objetivo "restringir el tráfico en esta zona de la ciudad para permitir exclusivamente el acceso a residentes, vehículos de emergencia y servicios urbanos", según indica el proyecto redactado por el servicio de Infraestructuras del consistorio cacereño.

Castellano recordó que la obra ya se ha adjudicado a la empresa Construcciones Hidráulicas y Viales y que está previsto que se inicie en dos meses, aunque seguramente con el mes de agosto de por medio es posible que la entrada de las máquinas no se produzca hasta septiembre.

El concejal explicó que la obra comenzará por el entorno de Villalobos y que la actuación en Caleros no se producirá hasta que no concluya la obra de Mira al Río, prevista en principio para este verano. Javier Castellano recordó que las actuaciones de Mira al Río "van francamente bien, llevamos ya cuatro meses y estamos avanzando", dijo. El edil apuntó que "lo más complicado ha sido San Francisco, donde había todo tipo de cables y el movimiento de tierras ha tenido que hacerse prácticamente con pico y palas".

UN MILLON El ayuntamiento invertirá en su proyecto de Caleros, que afecta a la zona noreste de la ciudad monumental, un millón de euros. El proyecto trata de la renovación total de los servicios subterráneos, se cambiarán las tajeas antiguas o tuberías de fibrocemento, las tuberías de agua potable, actualmente en fibrocemento o fundición gris, y se instalarán tuberías de gas por la empresa concesionaria de la ciudad. Además, se renovará el pavimento de empedrado existente por losas de granito para los acerados y nuevo empedrado para la calzada.

La zona de actuación abarca las calles Fuente Concejo, Arco del Cristo, Caleros, Hornillos, Cuesta del Maestre, Villalobos alto y travesía, plaza del Socorro, San Roque, Villalobos bajo y Arco de España. En total, unos 5.500 metros cuadrados de calles. Dada la situación de la zona, con posibilidad de hallazgos de restos arqueológicos --como ha sucedido en Mira al Río-- se contempla la posibilidad de realizar un estudio arqueológico de la zona por personal especializado del Ayuntamiento de Cáceres. No obstante, este estudio no se incluirá en este proyecto sino que se realizaría aparte para un mayor análisis.

Básicamente las obras consis-

Pasa a la página siguiente