La empresa Olleta, que explota la cantera de la carretera de Medellín, denuncia que el Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno a la construcción de 956 unifamiliares del residencial Vistahermosa en la zona de seguridad de la explotación minera, es decir, a menos de dos kilómetros de ésta. Por ello, reclama a la Junta que paralice el proyecto, como ya hiciera en 1999 con las viviendas que pretendía edificar Progemisa, también a menos de 2.000 metros de la cantera.

El plan de urbanismo en vigor prohíbe construir a menos de dos kilómetros de actividades extractivas. En el caso del precedente de Progemisa, el Gobierno autonómico, primero, y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, después, en el contencioso que se interpuso, se posicionaron en contra de la variación del plan de urbanismo para levantar estas viviendas.

El proyecto de construcción de Vistahermosa, que ahora es objeto de polémica, recibió vía libre de la comisión local de Urbanismo el pasado 19 de diciembre con los votos favorables de los concejales del PP y el PSOE, y la negativa del edil de IU. El día 22, José María Saponi firmó una resolución para la aprobación inicial de la urbanización. Desde su publicación en el DOE y el BOP, el 28 de diciembre, está en periodo de información pública.

José Antonio y Javier Olleta, administradores de la sociedad, prefirieron no realizar ayer más valoraciones sobre su rechazo a esta actuación urbanística municipal y emplazaron a las medios de comunicación a una rueda de prensa que tendrá lugar el lunes.

UBICACION Concretamente, el residencial Vistahermosa está proyectado en las estribaciones de la Montaña, al final de la ronda de San Francisco, en la zona más próxima al cruce con la carretera de Medellín, frente a Charca Musia. Aunque ha recibido luz verde hace menos de un mes, el proyecto data de los años 2001 y 2002. En el 2004, el ayuntamiento autorizó los estatutos y bases de la junta de propietarios para el desarrollo del residencial. Durante la tramitación de este programa urbanístico, Olleta ya alegó en contra por la proximidad de la cantera de áridos. Los informes técnicos desaconsejaron entonces aceptar la reclamación de la empresa.

Cuando la comisión municipal de Urbanismo dictaminó a favor de las 956 viviendas, el 19 de diciembre pasado, el concejal del ramo, José Antonio Villa, dio a conocer un informe técnico que aseguraba que este terreno del Calerizo "no es el idóneo para urbanizar". No obstante, recalcó que no era obstáculo para que la urbanización se llevara adelante con dos condiciones: la impermeabilización de toda la red de saneamiento del residencial, para evitar filtraciones al Calerizo, y la retirada de las capas superficiales de arcilla antes de la cimentación, para evitar que haya riesgos al edificar.

Al margen del residencial, el ayuntamiento y Olleta tienen otro frente abierto. La corporación cacereña retomó en abril del 2005 el expediente para recuperar la finca donde se asienta la cantera al estimar que es de titularidad municipal. En ese mes, la comisión de Patrimonio dio el visto bueno a iniciar acciones judiciales para rescatar los terrenos. Olleta defiende que la finca en la que opera es propiedad de Beatriz Regalado y reclama al ayuntamiento que no destruya los 85 puestos de trabajo de la cantera.