TEtstos días de finales de agosto son para mí días de recuerdos entrañables. Personas muy cercanas que han fallecido en estos días los últimos años. Estas sensaciones se agolpan mientras que tengo la oportunidad de compartir con un amigo, Dani Holguín, diez días formando a jóvenes comprometidos en torno a las ideas y a las propuestas que emanan del teatro.

Comparto con Dani el hambre de una generación formada íntegramente en democracia con ansias por conocer y por desvivirnos por lo que hacemos. En aquellos inicios entre las paredes del San Antonio se entremezclan sensaciones de quienes optamos por mantenernos en nuestra ciudad, los menos, y quienes apostaron por traspasar el horizonte de la Sierra de la Mosca y revolotear en medio mundo sus proyectos de vida.

Resulta que gente como Dani vuelve a sus orígenes ahora, con una formación y una dedicación claramente orientadas, y con ese mismo afán por mejorar e impregnar lo que rodean de ilusión y entusiasmo. Pronto rodará un corto en Cáceres, que cuenta con el apoyo del gobierno regional, y que seguro que será el inicio de iniciativas más ambiciosas.

Es curioso que muchas veces propiciemos ese retorno a lo que hicimos antes de hacer lo que hacemos ahora. O que devolvamos a aquello que nos aportó mucho, con gratitud y de forma desinteresada, todo lo que hemos ido aprendiendo en este tiempo.

Pertenezco a una generación, o al menos a una parte de ella, comprometida socialmente desde el conocimiento y desde el aprendizaje, desde la formación y desde el interés por transformar lo que nos rodea. Se necesitan manos, pies y cabezas para devolver la ilusión a una ciudad a veces apática y que en muchas ocasiones no cree en sí misma. El retorno de mucha gente necesaria a sus orígenes seguro que sería un acicate para ir mejorando este nuestro Cáceres poco a poco. Promovamos desde las instituciones públicas estos proyectos que deberían ser de brazos abiertos y de sonrisas sinceras. Alimentemos, también, esa iniciativa y ese empujón para que otros muchos como Dani Holguín apuesten por nuestra ciudad para hacer realidad sus sueños.