La cifra actual de extranjeros empadronados en el municipio de Cáceres asciende a 2.804. Pertenecen a 84 nacionalidades distintas y Marruecos, con 330 habitantes, encabeza la lista de países que más inmigrantes aportan. Al comparar los datos con años anteriores, se refleja que el incremento en el número de extranjeros es significativamente menor.

Si del año 2007 al 2008 se produjo un incremento en 477 extranjeros, en el 2009 solo han sido dados de alta 87 inmigrantes más que en 2008. Además, se produce una modificación en los países de mayor procedencia, ya que China (con 181 habitantes) ocupa el quinto puesto que pertenecía a Ecuador el año pasado. Pero la disminución de ecuatorianos no implica que América del Sur no sea uno de los focos de donde parten mayor número de personas hacia Cáceres.

Existen 280 colombianos dados de alta y están seguidos por 214 bolivianos. También hay lugar para el viejo continente, ya que el vecino Portugal aporta 184 personas, situándose en la cuarta posición de países que más población extranjera traen.

Las variadas procedencias se distribuyen en los barrios de la ciudad de manera diversa. En la zona centro se concentra una cantidad de 1.052 inmigrantes, que suponen el 3,8 por ciento de la población que allí habita, y en el casco antiguo viven 398, el 6,82 por ciento de la población.

Mientras tanto, en pedanías y fincas solo viven 43 extranjeros. Es preciso tener en cuenta que los datos han sido facilitados por el Ayuntamiento de Cáceres, que llevó a cabo una depuración de las cifras de inmigración al procesar bajas por caducidad en su inscripción padronal.

CONSEJO SECTORIAL Pero dejando a un lado las cifras, lo cierto es que las ciudades, y en concreto sus zonas más céntricas, acogen a la mayor parte de inmigrantes que buscan oportunidades laborales en nuestro país. Desde el Gobierno Municipal se acordó en el Pleno del pasado 18 de junio la aprobación de las normas que regularían un Consejo Sectorial de Inmigrantes, creado a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas), con el fin de evolucionar a una realidad intercultural.

Eran los primeros pasos de un consejo, que hoy está sometido a información pública en aras a aprobarse y dar voz a los colectivos de inmigrantes.