Trabaja como guardia de seguridad y en su tiempo libre corre. Pedro Sánchez es uno de los fundadores, junto con David Pozas --gerente de Pulsaciones.net--, del club deportivo CrazyRunners, surgido el pasado mes de diciembre del 2014 a raíz de un grupo de amigos aficionados al 'running'. EL PERIODICO EXTREMADURA habló con el creador de este colectivo que está ganando cada vez más adeptos: ya son 36 miembros.

--¿Cuándo se funda el club deportivo CrazyRunners?

--Yo llevo cerca de dos años corriendo pero la fundación del club se hizo a mediados de diciembre del 2014. A principios de enero empezó a estar activo el club.

--¿Cómo surge la idea?

--La idea partió de David Pozas, gerente de Pulsaciones.net, que me invitó a correr un día. A raíz de eso empezamos a comentárselo a más amigos y nos llegamos a juntar 15 o 20 personas. Salíamos lloviese o hiciese frío y nos decían que estábamos locos; de ahí viene el nombre: CrazyRunners. Luego nos hicimos nuestro grupo de whatsapp y cada vez contábamos con más gente.

--¿El club tiene previsión de federarse o a qué nivel compiten?

--No estamos federados. En principio nadie quiere hacer competiciones, somos corredores populares, amateurs, que estamos aprendiendo. Más de la mitad llevamos poco tiempo metidos en el mundo del running. Puede ser que para estar más cubiertos en tema de lesiones u otros aspectos nos federemos en un futuro pero de momento no lo contemplamos.

--Personalmente, ¿qué supone para usted el 'running'?

--Yo llevo corriendo en torno a tres años y el 'running' me supone evadirme del estrés diario. Aunque llegue super cansado a casa el cuerpo me pide salir a correr 40 o 50 minutos diarios. Es imprescindible en mi vida. Ahora estoy un momento un poco bajo pero mínimo tres o cuatro veces por semana salgo a correr.

--¿Entrenan en grupo los miembros del club?

--Sí, siempre falta alguien pero todos los martes y jueves quedamos a las 20.30 horas en Pulsaciones.net.

--Este deporte se encuentra en uno de los momentos de mayor aceptación. ¿A qué cree que es debido?

--Correr se ha corrido toda la vida. Yo pienso que, a raíz de este momento de crisis económica, ha habido mucha gente que ha tenido la mente desocupada y eso es un problema. La gente se evade corriendo y practicando deporte, en mi caso me libera de todos los problemas; llegas a casa nuevo.

--¿Antes de fundar el club CrazyRunners practicaba algún tipo de deporte?

--No, la verdad que he sido poco deportista. Lo que pasa es que mi trabajo me requería un poco de actividad física y fue a raíz de eso. Tenía que dejar de fumar, empecé a correr y me cambió totalmente la mente.

--¿Cuáles son los requisitos para ser un CrazyRunner?

--Fundamentalmente tener ganas de correr, de hacer cosas nuevas y ser una persona activa, dinámica. Nosotros no nos encasillamos en cierto tipo de pruebas, hemos participado tanto en la Subida Pedestre como la Media Maratón, por ejemplo.

--¿Cuánto cuesta inscribirse en el club?

--Venir a correr con nosotros es gratuito. El entrenar y tener una condición física ya no. Al fundar el club tenemos una serie de gastos: equipación, eventos... Esas cosas intentamos que salgan del club, del fondo que tenemos. La inscripción son 20 euros anuales e incluye la camiseta con el logo del club. Estamos preparando un pack, cortesía de Pulsaciones.net, que incluye la camiseta, además de un polo y una sudadera para tratar de ir más uniformados.

--¿Qué le hace falta a este deporte? ¿Más patrocinadores?

--Ahora mismo tenemos 12 patrocinadores que nos ayudan, tanto económica como logísticamente. Pulsaciones.net nos ofrece material deportivo y Creativa, por ejemplo, nos realiza las serigrafías en la ropa. Las cosas no son baratas y un poco de ayuda siempre es de agradecer. El resto de patrocinadores son EL PERIODICO EXTREMADURA, que nos ayuda mucho, Halcón Viajes, María Fajardo, Hotel Don Manuel, Acueducto Ingeniería, Autocares Gil, Sánchez Cortés, Cáceres Kart, Bodegas Pedro Durán Delgado y Físi-ON.

--El pasado fin de semana participaron en la Subida Pedestre. ¿Cuál es el próximo reto?

--Tenemos pensado acudir al III Trail Running Sierra de la Mosca el 1 de mayo y a la Media Maratón de Valdefuentes el próximo 10 de mayo.

--Personalmente, ¿cuál es su mejor recuerdo desde que nacieron los CrazyRunners?

--Es complicado quedarse con un momento. Me quedaría con el día que nos reunimos y nos convecimos de seguir adelante con el club fue muy bonito. Esa reunión, en diciembre en la Casa de Cultura de La Cañada, la voy a recordar siempre porque me gustó la unión que tuvimos y además me pidieron de forma unánime que ejerciera como presidente, cosa que me emocionó mucho.

--En esta época, ¿cree que los niños practican menos deporte que hace unos años?

--Sí. Yo recuerdo salir del colegio a las 17.30 horas y llegar a casa con el bocata preparado para bajarme directamente a la calle. Ese ejercicio los niños de hoy ya no lo hacen, pasan mucho más tiempo en casa, llevan una vida más sedentaria. El fomento del deporte en los colegios debería ser muchísimo más activo.