El número de peticiones existentes para conseguir un puesto en el mercadillo de los miércoles casi duplica a los ya existentes. En la actualidad, según ha informado a EL PERIODICO Santos Parra, concejal delegado del área, en la Ronda de la Pizarra --ubicación del mercado franco-- se asientan cada semana 274 vendedores, y la cifra de los que ya tienen solicitada oficialmente al ayuntamiento la concesión de un puesto supera los 500.

De los 274 vendedores que disponen en estos momentos de la oportuna licencia para la venta en el mercado franco, y que se reparten más de 450 tenderetes, 192 son de frutas y verduras, 58 de ropa y 24 de varios.

Pero el interés por tener un hueco en el mercadillo es tan elevado que ha hecho que surja la picaresca. Se ha detectado que por parte de algunos de los vendedores legalmente asentados se está negociando el posible traspaso o alquiler de los puestos, lo que ha llevado al edil responsable a establecer un dispositivo especial de control para evitarlo.

"Según los datos de que disponemos se están ofreciendo puestos en alquiler por unos 60 euros al día o 1.200 euros por temporada, y por los traspasos se están llegando a ofrecer entre 24.000 y 36.000 euros. Pero esto es ilegal y no lo vamos a consentir, prueba de ello es que ya se han descubierto una decena de casos y a los vendedores se les ha retirado la licencia", señaló Parra.

REESTRUCTURACION La elevada demanda de puestos en el mercado requiere una respuesta. Así lo reconoce el propio concejal, que según anunció a este diario es algo que van a estudiar, "pues no cabe duda de que se necesita una reestructuración y que se hace ya preciso dar respuesta a alguna de las peticiones, aunque esto es algo que habrá que tratarlo en la comisión y darle una solución consensuada".

En su opinión, si se llevara a cabo una reestructuración y ampliación adecuada del mercado franco podría evitarse la venta ambulante en otras zonas de la ciudad. Asegura ser partidario de ello, pues considera que serían muchos lo ambulantes que dejarían de vender por la ciudad si se les adjudicase un lugar en el mercadillo.

El tema se estudiará, pero también reconoce que en las primeras adjudicaciones que puedan llevarse a cabo tendrían preferencia los vendedores locales. "pues son muchos los comerciantes de nuestra ciudad que tienen solicitado un puesto en el mercado y, además, desde hace ya muchísimo tiempo".

Advirtió, para concluir, que sea cual sea la decisión que se adopte, "el mercadillo seguirá manteniendo el buen funcionamiento que hemos logrado".