La comisión municipal de Urbanismo informó ayer a favor de la concesión de licencia para que el grupo Pinilla, promotor del centro comercial La Calera, pueda iniciar la obra. La comisión emite dictámenes, informa y no decide, pero desde el ayuntamiento se dio ayer por hecho que esta licencia se concederá. Se trata de un permiso parcial, debido a que lo que se está autorizando es el movimiento de tierra, la excavación del solar, su cimentación y la estructura del nuevo edificio hasta la cota cero, hasta el nivel del suelo.

Todavía quedaría la autorización del proyecto de ejecución del edificio completo. La actuación para construir el centro comercial se divide en dos fases. La primera es la cimentación y estructura, para la que se dictaminó ayer la licencia de obra, y la segunda es la ejecución del resto del edificio comercial. Según fuentes municipales, el plazo de finalización de esa primera fase es el 2011 en base a lo que se marca en el plan para el desarrollo de la obra del centro comercial, que estará en una parcela del Nuevo Cáceres.

En otros asuntos, la alcaldesa, Carmen Heras, presentó a los miembros de la comisión la propuesta que plantea Caja de Extremadura para construir un nuevo colegio para Proa, iniciativa que pasa por una modificación puntual del plan de urbanismo en vigor. La idea es hacer un nuevo colegio en otra parcela, la propuesta es en Río Tinto, y destinar el solar actual a dotaciones para el barrio y a la construcción de viviendas con algún tipo de protección pública.