El consejero de Fomento, José Luis Quintana, afirma que el Plan General de Urbanismo (PGM) de Cáceres se aprobará definitivamente "en las primeras semanas" de enero en la comisión regional de urbanismo tras pasar por los filtros técnicos de la consejería y por el estudio de un equipo de trabajo creado para este único fin.

Según recoge la agencia Europa Press, Quintana felicita a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, por el "extraordinario" trabajo realizado y por conseguir que el plan haya sido respaldado en el ayuntamiento por 24 votos de 25, con el único voto en contra de Izquierda Unida.

Por su parte, Heras reconoce que este proyecto era un "reto importante" para ella y "de no haberlo sacado hubiera sido un cierto fracaso". Además, señala que su "aprobación provisional es el principio del Cáceres del siglo XXI y del Cáceres del futuro".

Asimismo, explica que el plan supone para la ciudad "un marco por el que regirse y en el que seguir creciendo y progresando". "Ha sido muy complicada la elaboración" porque había que "subsanar una serie de defectos que tenía el plan de la legislatura anterior", del PP, el cual era "excesivamente elevado o extenso para lo que es la evolución de la ciudad de Cáceres" y que la "composición de fuerzas" políticas de la capital cacereña "hace que todo sea muy debatido".

A juicio de la alcaldesa, se trata de un plan que permitirá "arreglar una serie de fracasos históricos" en la ciudad como son el desarrollo del ferial, de la Charca Musia, el Residencial Universidad, así como la instalación de El Corte Inglés, un gran centro de ocio, un pabellón de ferias y congresos, y la reorganización de la Montaña de Cáceres, entre otros.

Además, el plan plantea una serie de "hitos importantes de desarrollo" e indica que es "totalmente equilibrado", que "responde a las necesidades de la ciudad" y que "se ha hecho con todo tipo de cautelas". Por ello, Cáceres "va a convertirse en una gran ciudad a partir de ahora".

En este sentido, el consejero recuerda que en febrero de 2008 la comisión de urbanismo remitió un informe con 110 recomendaciones a nivel técnico de las que resaltó que "aquel plan estaba sobredimensionado" y "no se ajustaba a la realidad", por lo que la "responsable principal" de que dicho documento sea una "realidad" en la actualidad "es la alcaldesa".

Quintana señala que se calcula que "en 8 ó 10 años no debería tener problema", aunque al tratarse de un documento "vivo", una vez que pase un año se podrán llevar a cabo modificaciones por parte del ayuntamiento.

El plan

Carmen Heras subraya que el Plan General de Urbanismo permitirá arreglar situaciones que "están de forma irregular". Entre otras, citó algunas como la del Residencial Universidad, una urbanización situada en la falda de la montaña que alberga a 500 familias.

Al respecto, explica que una sentencia judicial, interpuesta por los propietarios de unos terrenos de la ciudad, pedía que se eliminase tal urbanización. En concreto, los propietarios solicitaban el permiso para construir en un lugar determinado de Cáceres a cuenta de la existencia del Residencial. Incluso "amenazaban con pedir ejecución de sentencia y que 500 familias perdieran sus casas".

Finalmente, el ayuntamiento aceptó "en parte" sus reivindicaciones y consiguió que la urbanización "ya no esté en tela de juicio" y por tanto, "queda legalizada dentro del plan".

Asimismo, menciona el polígono Charca Musia, el cual "se ha ido construyendo a gusto de los empresarios", quienes ha montado allí sus negocios "sin ningún tipo de regulación urbanística". Sin embargo, con el Plan General de Urbanismo, esta situación "se va a poder regular".